Los resultados de las pruebas Aprender 2022 revelaron algunos puntos positivos en materia de educación, como la mejoría de los alumnos misioneros primarios en lengua y matemática con respecto al 2021. No obstante, algunos puntos de los resultados siguen siendo alarmantes, como por ejemplo que el nivel de los alumnos primarios de Misiones sigue estando por debajo de la media nacional y que, en la tierra colorada, 3 de cada 10 niños no alcanzan los conocimientos mínimos en matemática.
Ante eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con el presidente del Consejo General de Educación Alberto “Colita” Galarza, quien hizo un análisis de los resultados.
“Nosotros habíamos retrocedido 25 puntos en el 2021, es decir, podía haber sido más lenta la recuperación. Yo lo que celebro es que la recuperación, incluso los propios dichos del informe nacional dicen que fueron muy buenos los resultados en Misiones”, afirmó.
Con esa aclaración, el funcionario hizo referencia a las pruebas Aprender 2021, que habían revelado un importante retroceso de los alumnos misioneros en lengua y matemática, producto de la educación virtual en la cuarentena.
“Estos resultados son un reconocimiento, primero a la familia porque entendió que era necesario volver a la lectura, hacer el seguimiento del trabajo de los niños en la casa. Luego de los docentes, que tomaron nota de la dificultad que teníamos”, explicó.
La brecha entre alumnos públicos y privados “es cultural”
No todos fueron buenos indicadores para la provincia. Uno de los más preocupantes fue que continúa habiendo una brecha muy marcada entre el desempeño de los estudiantes primarios de la gestión pública y aquellos de la gestión privada. Es así que, mientras un 60,2% de los niños de clases más humildes tienen un desempeño debajo de lo esperado; en las clases más favorecidas un 31,2% no llega a lo esperado.
Sobre eso Galarza puntualizó: “Creo que es cultural, no es lo mismo nacer en una casa donde hay hábitos de lectura, donde hay espacios para la lectura, donde hay disponibilidad de tecnología, de libros, de material didáctico, que en una casa donde no hay eso”.
En ese punto destacó la política nacional de la entrega de los libros Aprender, directamente a los alumnos. “Cuando el estudiante llega a la casa, tiene que tener una o dos horas de estudio diario para poder hacer los prácticos. Si la mamá o el papá no acompañan estas dos horas, sin duda no se va a generar ese hábito. Es decir, hay familias que tienen la posibilidad de hacerlo y hay otras que no. Lamentablemente es una Argentina desigual en ese sentido”, mencionó.
Por otro lado, en cuanto a la política educativa de la hora más de clases en las escuelas primarias, “Colita” señaló que resultó una medida positiva, ya que contribuyó a mejorar los resultados a nivel nacional. No obstante, dejó en claro que por el momento no se está considerando esa alternativa en Misiones que, cabe recordar, es una de las dos únicas provincias que no adhirió a la medida.
“No se defiende la educación dejando a los chicos sin clases”
Finalmente, al ser consultado por la situación del paro docente que están llevando a cabo el Frente de Educadores en Lucha (FTEL) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Galarza explicó que “no se defiende la educación pública dejando sin clases a los chicos”.
En ese marco, confirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que se descontarán los días de paro.