lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salarios atrasados e incertidumbre: crece la crisis en la citrícola de Alem

Marcan que los trabajadores hace más de dos meses no cobran su salario y cuestionan la falta de respuestas desde la compañía. Ayer realizaron un corte total frente a la fábrica.

12 mayo, 2023
CORTE. Ayer, los trabajadores cortaron el ingreso a la citrícola por la falta de cumplimiento de pago de haberes.

CORTE. Ayer, los trabajadores cortaron el ingreso a la citrícola por la falta de cumplimiento de pago de haberes.

Una película de terror, marcada por la incertidumbre, es lo que están viviendo los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada de Leandro N. Alem. Hace más de 60 días que no perciben su salario y la falta de respuesta desde el otro lado cada vez se hace más grande.

La crisis viene desde el año pasado y parece profundizarse día a día. Ayer, hubo paro total de actividades con manifestaciones frente al edificio de la fábrica por la falta de cumplimiento de pago de los haberes de marzo y abril.

“Hay un silencio total por parte de la empresa, falta de cumplimiento con la dación de trabajo, no hay materia prima, no hacen gestiones, los trabajadores están desorientados por la falta de comunicación de la empresa”, indicó Adolfo Ramón Zabala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que al atraso en los pagos hay que sumarle que “la cooperativa no cumplió con otras resoluciones establecidas” lo que agrava aún más la situación.

“Adentro no hay materia prima, pero ese no es el problema del trabajador. El trabajador está con la fuerza laboral disponible y los señores no están cumpliendo con lo que les corresponde”, indicó.

Aproximadamente son 100 las familias afectadas, aunque el gremialista aclaró que los trabajadores rurales son pocos porque la mayoría se consideró despedido por la falta de cumplimiento de la empresa y hoy están encaminados para hacer juicio.

Para graficar lo que está ocurriendo, contó que existe una categoría de trabajadores que son permanentes discontinuos, a quienes deberían haberlos convocado para iniciar sus tareas en febrero. “Hoy estamos en mayo y todavía no los citaron, ni les explicaron los porqué”, especificó.

La gota que rebalsó el vaso

Zabala señaló que el martes quisieron presentar una nota para que las autoridades de la compañía fijaran una fecha estimativa de pago, pero la misma fue rechazada.

“Entonces los trabajadores han hecho una asamblea y decidieron a partir del día de hoy (por ayer), hacer un corte total, no dejar ingresar ni salir a nadie o a algún tipo de vehículo. Solamente van a entran los consejeros para hacer trámite que sea en beneficio de los trabajadores”, detalló.

Otro de los puntos que generó malestar entre los trabajadores fue que desde la cooperativa se anunció la compra de pomelos para hacer jugos y de naranjas para vender en el mercado interno.

“Eso fue un poco lo que desató la situación, porque en eso lo que los trabajadores le pidieron una garantía de que el dinero de esa compra que ellos están haciendo, las ganancias se vuelquen directamente para pagar los sueldos adeudados de los trabajadores”, detalló.

Pedido al Ministerio

Zabala acotó que presentará un escrito en la sede del Ministerio de Trabajo de Oberá solicitando que se dicte la conciliación obligatoria.
Si bien ya hubo intervenciones de la cartera laboral, apuntó que hasta el momento la misma fue “insuficiente”. “No podemos seguir esperando respuestas”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Incertidumbre en la citrícola de Alem: “Hace dos meses que los trabajadores no cobran el sueldo”

  • Se acordó un aumento de 60% para los peones rurales de Misiones

  • UATRE advierte por el “traslado inseguro” y “campamentos inhumanos” de peones

  • Cae la producción de mandarinas misioneras por efecto de la sequía

  • Citrícola de Alem abonó parte de los haberes a los trabajadores

  • Citrícola: pidieron $48 millones para abonar a los trabajadores

  • Nueva comisión planteó el crítico estado de la citrícola de Alem

  • Renunció el consejo directivo de Cooperativa Citrícola en Alem
Tags: Adolfo Ramón ZabalaAlemCooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones LimitadaReclamo salarialUATRE Alem
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arranca la segunda del Misionero de Pista

Next Post

Acordó diez años de prisión por intentar matar a su ex a martillazos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores