viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba: temor a “ola importadora”, pagos escalonados y más subas en góndolas

9 abril, 2023

El sector productivo yerbatero vive uno de sus mejores momentos en Misiones y Corrientes por varias medidas que se dieron en un corto plazo y que pusieron una gran certidumbre a tantas dudas que existían hasta no hace muchos días.

Primero fue la negociación que el gobernador Herrera Ahuad cerró con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para alcanzar un laudo inédito, escalonado hasta septiembre, que dejará el kilo de hoja verde en $120 y la canchada en $456.

Luego llegó el “dólar agro” que abarcó a la yerba mate para la exportación del producto a $300 por unidad de la moneda norteamericana.

Finalmente, esta semana quedó habilitado el moderno molino cooperativo en Andresito, que asistirá a las pequeñas entidades con marca propia para el proceso final y empaquetado de la yerba mate, con la garantía de que se cumpla el precio oficial.

Para algunos funcionarios del sector, “con este paso trascendental se termina el oligopolio yerbatero de los pocos que compraban yerba barata de Brasil y Paraguay, y la mezclaban con la misionera, generando un producto de dudosa calidad. Es el comienzo del fin del oligopolio”.

Se refieren a un pequeño grupo de molinos que concentraba la mayor actividad del sector, proveyéndose del 60 o 70% de la materia prima producida en Misiones.

Mientras los productores yerbateros festejan especialmente la oficialización de los precios (la mayoría de los mismos son minifundistas), en la industria más importante hay molestia por la decisión política. La posición va acorde a la postura que asumieron los representantes del sector en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acompañados por la provincia de Corrientes, de no subir ni un centavo los precios por seis meses. Como si la inflación no fuera récord en un país donde los insumos y la mano de obra crecen en costos a pasos agigantados. Algo que los industriales lo saben, pero hacen su propio juego a costa de los productores.

Tras las medidas gubernamentales antes explicadas, trascendió esta semana que un grupo de molinos (incluyendo a algunos que no están radicados en la zona productora pero se nutren de la materia prima de las dos provincias) habría presionado para obtener incrementos de precios para los paquetes en góndola, bajo amenaza de salir del plan oficial de “Precios Cuidados”.

Portales porteños informaron esta semana que varios molinos “suspendieron las entregas de paquetes de yerba a los mayoristas, distribuidores y cadenas de supermercados. Antes de continuar con el negocio, prefieren llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los aumentos que terminará habilitando”.

En definitiva, buscarían que la suba de precio del paquete acompañe al de la materia prima, cuando la yerba en góndola ya subió un 15% en lo que va de 2023, según el relevamiento que se hizo desde el INYM en medio de la sesión de precios. “Si esa suba se traslada al último semestre, fue más del 50%, con lo cual no se justifican los pedidos de la industria”, sostuvieron fuentes gubernamentales consultadas por este Diario.

 

Importaciones convenientes

A la par, en el Gobierno de Misiones y en la dirigencia productiva de la tierra colorada, están alertas por una posible “ola importadora” de yerba mate de Paraguay y Brasil que se había logrado frenar en los últimos meses de 2022. Es que el precio de la yerba canchada aun en dólares quedó en casi el doble de valor de lo que cuesta importarla de los dos países vecinos, con todos los cuestionamientos que se puedan hacer respecto a la calidad de lo que se trae.

En Misiones se sospecha que podrían importarse abundantes cantidades a un dólar de $230, pudiendo exportarla a $300. Esto siempre que se haga de manera legal. Sin embargo, abundan las versiones sobre la llegada de cargas de yerba especialmente paraguaya (de Itapúa más precisamente), en una frontera “colador” que es por demás conocida.

El portal Planbmisiones.com hizo una rápida cuenta para entender la conveniencia del negocio, convertidos los valores a precio dólar. El laudo de Agricultura de la Nación fijó la canchada en 406 pesos en abril, 426 pesos en mayo-junio y finalmente $456 en julio-septiembre. Pasado a dólar oficial (211 pesos), esto equivale a casi 2 dólares para la canchada que se compra a los secaderos de la zona productora.

“En cambio, esa materia prima tiene un costo que ronda entre 1 y 1,20 dólar si se trae de Paraguay y Brasil”, indicó el sitio.

Fuentes del INYM advirtieron a PRIMERA EDICIÓN que se profundizarán los controles de la yerba importada desde los países de la región. “No estamos estudiando nuevas medidas, pero vamos a ser implacables en exigir materia prima de calidad. Sobre todo en metales pesados. Ya nos afecta gravemente en el equilibrio el ingreso de yerba paraguaya y no vamos a permitir de ninguna manera que nos inunden con ese producto. De por sí, la mayoría de la yerba de Paraguay no pasa los controles de calidad y la deben devolver a origen”.

 

Cadena de pagos

Finalmente, otro método de presión que temen los productores es la forma de pago. En los últimos días, la industria sostuvo por diferentes medios de comunicación que hay “abundante” cantidad de yerba en los depósitos, mientras el titular del INYM, Juan José Szychowski, había dicho que el stock estaba en caída por la sequía, el rulo y otros problemas que debió enfrentar la producción.

En la actualidad, los pagos con cheques diferidos en algunas industrias son un verdadero dolor de cabeza para los productores que las abastecen. Primero por el pago de impuestos y luego por efecto de la misma alta inflación existente, que termina quitándoles un porcentaje de las ventas.

Por eso en el norte provincial, muchos minifundistas esperan que el molino cooperativo de Andresito funcione y adquiera la materia prima cumpliendo los valores oficiales y con un método de pago más conveniente.

 

Sin “códigos”

La SUBE y SUBI del Grupo Z que no te suben a los colectivos sin el código QR, por el faltante de tarjetas de plástico, siguen provocando el enojo de los “rehenes” de un sistema de boleto electrónico monopólico pero, especialmente, ineficiente.

Aunque el tema parezca redundante, conlleva un enorme impacto negativo en una gran parte de la población que quiere pagar su boleto, quiere llegar a sus compromisos laborales, educativos o familiares a tiempo, viajando en las mejores condiciones posibles (y cada vez más imposibles de obtener).

La voracidad y falta de empatía con que se maneja el Grupo Z solo generan rechazo social. Ver a jubilados sin poder subir al colectivo porque hay unidades sin lectora de QR, debería avergonzar a empresarios y a los funcionarios encargados de controlar al concesionario.

En la misma hubo alumnos que no tienen el plástico ni celular para hacer uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG), y con padres que por razones laborales no los pueden acompañar en sus viajes para pagar con QR.

Desde hace años que el Grupo Z no tiene códigos de comportamiento y prestaciones de calidad con sus usuarios, de escucha y de respuestas acordes a los reclamos que se le realizan en cada audiencia pública no manipulada por el poder para que haya oradores afines.

El problema crece no solo porque se especializan en complicarle la vida a los pasajeros para hacer uso del transporte público. Sino también porque se extienden las áreas de concesión a pasos agigantados en la tierra colorada. La experiencia obereña de pocos meses, ya da cuenta de lo difícil que es lograr un buen servicio . Es de esperar que los códigos se respeten también desde el sector empresarial.

Tags: #DePrimeraManoYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Santiago González: “Se vienen juegos decisivos”

Next Post

Misiones busca la licencia para exportar su cannabis medicinal

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores