Tal y como se aguardaba con expectación en la provincia, la yerba mate, el té, el tabaco y la madera quedaron incluidos en el Programa de Incremento Exportador lanzado este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, de forma que se les reconocerá un dólar a 300 pesos para exportaciones agroindustriales.
La medida será implementada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no fue emitido pero que ya fue confirmado a las autoridades misioneras que entrará en vigencia a partir de este sábado 8 de abril y se extenderá en principio hasta el 30 de agosto.
Massa describió que con ello se busca incentivar las exportaciones argentinas, fortalecer las reservas e incentivar a las economías regionales. “Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380 mil puestos de trabajo”, destacó.
Dijo que se buscará “un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos”, pero al mismo tiempo “se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos”.
“Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno”, advirtió Massa
“Entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa. El segundo factor de elegibilidad es el mercado interno. Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa“, remarcó.
Adelantó que “desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: primero participar del programa de precios, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”, señaló.
Para el ministro, son “tres temas centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los argentinos consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino, pero también de alguna manera, precios más justos para el mercado interno“.
“Aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también aspiramos a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno”, insistió.