El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este mediodía el Programa de Incremento Exportador por el cual se reconocerá un dólar a 300 pesos para exportaciones agroindustriales.
Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN la yerba mate, el té, el tabaco y la madera quedaron incluidos en el programa que entrará en vigencia a partir de este sábado 8 de abril y se extenderá en principio hasta el 31 de agosto.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. quien aseguró que la medida anunciada por Massa era algo que el gobernador Oscar Herrera Ahuad venía pidiendo e insistiendo desde hace mucho tiempo con este tema “así que es una muy buena noticia”.
“Por lo menos lo que es yerba mate, los productos vinculados a la industria forestal y el tabaco estaría confirmado que están incluidos en este programa de régimen cambiario diferencial para economías regionales”, dijo el funcionario aclarando que resta esperar que se publiquen los decretos y normas reglamentarias en el Boletín Oficial para saber a ciencia cierta cuáles son los productos que quedarán comprendidos.
“Sí sabemos que la intención del ministro Massa era priorizar aquellos productos de economías regionales que tengan valor agregado. Por lo menos siempre cuando lo habló el Gobernador con el ministro, la intención era un dólar diferencial para la industria forestal más que la madera que se exporta en rollo dado que la industria forestal le agrega mucho más valor y genera mucho más empleo y es mucho más dinámica para la economía”.
En un tramo de la entrevista le pidieron a Safrán que recuerde qué retenciones tienen estos productos que han quedado incorporados en este dólar especial. Al respecto explicó que el tabaco tiene un 6% de retención aproximadamente. Sobre la industria forestal dijo que tiene alícuotas que van del 3,5 al 5% que “para un dólar a 300 pesos no es una retención importante”.
Amplió este aspecto asegurando que cuando hablaron con los referentes de las cámaras industriales tanto del tabaco como en el sector de la industria forestal todos coincidían de que era mucho más conveniente un dólar diferencial para el sector que la baja de retenciones.
“La baja de retenciones son 6 puntos nomás de mejora de competitividad, mientras que pasar de un dólar de 200 a uno de 300 estamos hablando de 50% más de rentabilidad. Entonces afrontar una retención del 3, 4, 5 o 6% depende el producto no es relevante cuando se está liquidando la exportación a un dólar a 300 pesos”, explicó.
El titular de la cartera de Hacienda provincial expresó que los sectores que más se verían beneficiados por este dólar diferencial serían la industria forestal, el tabaco y el té ( si queda incluido en este programa). “En un orden sería la industria forestal la primera porque es un sector muy dinámico que podría llegar a crear inclusive más puestos de trabajo. El té donde todo se exporta y hoy tiene muy baja rentabilidad va a generar un importante derrame en los productores tealeros y el tabaco en la última instancia dado que también ayudaría a reducir el contrabando que tenemos hacia Brasil“.