Misiones confirmó dos casos autóctonos de chikungunya que corresponden a pacientes de Puerto Iguazú, así se encuentra detallado en el último Boletín Epidemiológico nacional y lo ratificó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Antúnez Proeza. Se trata de un “nexo establecido con actividad de viaje del núcleo social”, especificó el funcionario.
Por otra parte, la tierra colorada sumó otros 21 contagios en una semana y el número alcanzó los 63. Todos ellos son pacientes ambulatorios que no requieren internación, sostuvo Antúnez Proeza.
Cabe destacar que, de ese total, 30 tienen antecedente de viaje (es decir, que son exportados), pero otros 31 aún se encuentran en investigación para determinar el origen del contagio. Así, los casos notificados en la provincia son 184.
Este Boletín Epidemiológico corresponde al análisis que comprende desde la semana epidemiológica (SE) 31/2022 hasta la SE 11/2023 de la temporada 2022-2023, y hace hincapié en que en las últimas semanas aumentaron los casos de chikungunya sin antecedentes de viajes y los que están en investigación.
En esa línea, además de Misiones con Puerto Iguazú, otras cinco jurisdicciones tienen casos autóctonos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (Córdoba Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas y Formosa Capital). Mientras, en nueve provincias se registraron casos en investigación y en diez jurisdicciones se contabilizaron casos importados.
El boletín detalla, además, que hasta “la SE11/2023 se registraron en Argentina 528 casos de fiebre chikungunya; de los cuales 166 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 129 se encuentran en investigación y 233 presentan antecedentes de viaje (importados)”.
Ocho casos de dengue
En lo que respecta a los casos de dengue, siempre siguiendo lo que se desprende del boletín epidemiológico nacional, la tierra colorada tiene ocho casos positivos de dengue (tres más que la semana pasada): tres debido antecedentes de viajes y los otros cinco se encuentran bajo investigación.
“Hasta la SE11/2023 se registraron en Argentina 9.388 casos de dengue de los cuales 8.504 no tienen antecedentes de viajes (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 582 se encuentran en investigación y 302 presentan antecedentes de viajes (importados)”, se expresa en el documento.
Asimismo, se señala que, en relación a años anteriores, esta temporada está por encima de lo esperado (a excepción del 2020), frente al cual los casos representan una baja del 30% del acumulado ese año para la semana epidemiológica 11.
“En el momento actual todas las jurisdicciones de la Región Centro, cinco de las seis provincias de la región NOA (todas excepto La Rioja) y tres de la región NEA (todas excepto Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 13: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe; Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”, se lee en el boletín. Se confirman allí tres fallecidos por esta enfermedad: dos en la provincia de Salta con pruebas de tamizaje positivas y otro con diagnóstico confirmado DEN-1 en la provincia de Santa Fe.
“Los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la SE 02 y de forma más acelerada desde la SE 05. Al momento, se encuentran en ascenso llegando a cerca de 3.000 casos en la semana epidemiológica 10 (duplicando el número de la semana previa)”.
Paraguay ya acumula 60 muertes por chikungunya
La Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay detalló que en las últimas tres semanas epidemiológicas (correspondientes a la nueve, la diez y la once), el país acumula 60 muertes por chikungunya; y se reportaron 13.010 casos.
Según sostuvo el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, las regiones Central y Asunción (capital) presentan el 37% y el 18% de casos, respectivamente.
Mientras, Alto Paraná reporta un 13%, Amambay y Paraguarí presentan un 5% de casos, y Cordillera, Guairá y Concepción un 4%.
“Hoy el problema se está dispersando al interior del país, así como lo venimos diciendo. En primer lugar, Alto Paraná; y luego los demás departamentos. No nos engañemos para decir que esto está en descenso. Lo que nos preocupa de esta epidemia es que, si se mantiene en meseta alta, podría aumentar la letalidad en el resto de los departamentos del país”, subrayó el representante del ente.
Asimismo, explicó que la mayor parte de los casos se concentran en personas de entre 20 y 39 años de edad con un 30%, seguido del grupo de 60 años y más con el 20%.
El informe precisa que se registran 556 casos confirmados de lactantes y recién nacidos, de los cuales 97 corresponden a niños de 0 a 29 días de vida.
Sobre los pacientes hospitalizados, Sequera indicó que se contabilizaron un total de 413 en las últimas tres semanas.