La ciudad brasileña de Foz de Iguazú entró en situación de emergencia debido al aumento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Este miércoles, el intendente de la localidad vecina de Puerto Iguazú, Chico Brasileiro, firmó el decreto 31.240 que se publicó en el boletín oficial del municipio.
En dicho documento, se advierte sobre el riesgo de epidemias producidas por los vectores como dengue, chikungunya, virus zika y fiebre amarilla.
A su vez, considera que Foz es una zona endémica para la proliferación del dengue y que el período actual es el estacional de la enfermedad, por ende, desde el 27 de febrero hay epidemia.
Hasta el momento, el municipio brasileño tiene 13.983 casos notificados de dengue y 837 confirmados por laboratorio, desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023.
Además, según un memorando enviado por el Departamento de Salud del estado de Paraná, este lugar también está en alerta por la circulación del chikungunya.
“Tenemos una alta demanda en toda la red de salud municipal, y también en la privada, de personas con síntomas de dengue. Además de la gente de Iguaçu, todavía tenemos demanda de mucha gente de los países vecinos. Por lo tanto, se necesitan medidas más urgentes para combatir el mosquito que transmite la enfermedad”, dijo el intendente Brasileiro.
Según el decreto, durante la situación de emergencia, todos los propietarios y/o administradores de inmuebles en el municipio deberán cumplir con varios ítems: deben limpiar y mantener limpios los patios, terrenos y edificios, quitando toda la maleza, basura y materiales que acumulen agua y permitan la reproducción del mosquito.
A partir de la publicación del decreto, se fijan tres días para que todos los propietarios y/o responsables cumplan con las disposiciones del Código de Posturas y dispongan adecuadamente de los residuos. Quienes no cumplan serán sancionados con multas que pueden variar de 1 a 100 Unidades Fiscales – UFFI. Los casos en los que exista material con agua estancada y larvas de mosquito Aedes aegypti justificarán un precio superior, se informó en el documento oficial.