Durante la mañana del miércoles, un grupo de estudiantes de la regional de Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD) volvió a manifestarse frente a la sede. A pesar de tener varios puntos a tratar, el reclamo principal de los jóvenes se centró en el aumento de las cuotas.
Resulta que varios alumnos debieron abandonar o deben algunas cuotas por la actualización de las tarifas y la imposibilidad de solventar estos costos debido a la inflación que se vive en el país. De acuerdo a lo compartido por el estudiantado, para este año las cuotas rondaban los 33 mil pesos mensuales y temen que vuelvan a subir el monto, ya que el porcentaje tuvo un incremento casi mensual desde fines del 2022.
Tras la protesta, ayer se realizó una reunión entre los alumnos y autoridades de la UCG. En este encuentro, donde participaron el vicerrector, la secretaria académica y la directora económica, acordaron reabrir el programa de becas de manera específica para los alumnos de Eldorado. De esta manera, estudiarán de forma específica la situación familiar de los estudiantes que afirmaron tener complicaciones para solventar los costos de estudio.
Asimismo, existe un compromiso para gestionar un nuevo espacio para prácticas de las carreras, elementos de hidratación y lugares adecuados para los alumnos. Además, pidieron ver la posibilidad de que la Universidad participe del pedido estudiantil de que los colectivos lleguen hasta la regional.
Cabe recordar que la empresa ETCE suspendió el acuerdo que habían logrado para incluir la unidad académica en el recorrido de las líneas.
Estudiantes de Eldorado
En esta unidad académica de la Universidad Gastón Dachary estudian carreras como abogacía, contador público, nutrición, profesorado en educación física y enfermería. Un grupo se manifestó durante varios días.