Tras el brote de fiebre chikungunya en Paraguay y la confirmación de los cuatro primeros casos de la enfermedad en Misiones la semana pasada; en algunos laboratorios de la provincia se comenzó a notar la demanda de los testeos por chikungunya en sus dos formas disponibles: el PCR y el testeo Elisa.
Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones, Liliana Benítez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Empezó la demanda, ahora estamos en las mismas condiciones que con el dengue. Los primeros síntomas febriles ya se desconfía que puede ser dengue o chikungunya”, explicó Benítez.
Al respecto “esta semana hice alrededor de cuatro pacientes, que resultaron negativos, en el sentido que primero diagnosticamos otra cosa. Es decir, vinieron con pedido de chikungunya y se arrancó primero con dengue o infección urinaria; entonces cuando confirmamos eso ya se descarta el chikungunya. Todos esos llegaron a nosotros con pedido médico y con cuadros febriles” .
En ese contexto, cabe recordar que tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades caracterizadas por síntomas similares: cuadros febriles, dolores articulares, musculares y de cabeza; fatiga, decaimiento y sarpullidos. Es por eso que, antes del test de chikungunya, los laboratorios sugieren descartar el dengue ya que, además de los síntomas similares, conlleva un testeo más económico.
Ambos test disponibles
En cuanto a la disponibilidad de los testeos para chikungunya, Benítez indicó que en el ámbito de Salud Pública, y específicamente del Laboratorio de Amplia Complejidad de Misiones (LACMI), hay reactivos para: el PCR (que detecta el genoma del virus y es indicado para personas que están entre el día 1 al 5 de los síntomas); y el test Elisa (que detecta los anticuerpos y es indicado para hacerse a partir del día cinco que el paciente tiene los síntomas). Ambas opciones son las únicas disponibles en el país para la detección de chikungunya.
Por su parte, respecto a los laboratorios privados, si bien hay test disponibles en la capital y en el interior de la provincia, la situación es un poco más dispar: Por ejemplo, “en Posadas el Laboratorio Lorenzo y CEBAC hacen el testeo de anticuerpos Elisa. Y después el CEBAC es el único laboratorio que por el momento está haciendo el PCR”, explicó la bioquímica.
Pese a eso, la disponibilidad del test se irá regularizando ya que, según lo explicó Benítez, están llegando más reactivos a los laboratorios privados de Misiones, por lo que en unas semanas la mayoría contará con testeos para chikungunya.
Es así que los precios del test en laboratorios privados oscilan entre los 10.000 hasta los 12.000 pesos; siendo el PCR el más costoso de ambas opciones. Por otra parte, respecto a la metodología del análisis, ambos se hacen a partir de muestras de sangre y tardan aproximadamente 12 horas para arrojar un resultado.
Cabe destacar que los dos primeros casos de chikungunya detectados en la provincia, correspondientes a un padre e hijo de Posadas, fueron detectados a partir de un análisis en un laboratorio privado de la ciudad.
Denuncia obligatoria
En ese marco, Benítez recordó que tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades de denuncia obligatoria: no solo la confirmación sino también la sospecha. “O sea, las personas tienen que ir al médico y éste tiene que rellenar una planilla epidemiológica donde lo más importante es la dirección del paciente porque se tiene que realizar un bloqueo que es la parte de fumigación”, especificó.
De no ser así, “si lo van a hacer de forma particular en el ámbito privado ambulatorio, en el laboratorio se les van a tomar todos sus datos para poder hacer sí o sí un reporte para el tema de la prevención”, señaló. No obstante “para ir al laboratorio tienen que ir en lo posible derivados por un médico”.