La incidencia del dengue está creciendo en la Argentina. De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, durante la última semana reportada, los casos de dengue autóctono -es decir, personas que se infectaron sin haber viajado al exterior- aumentaron un 252% con respecto a la semana anterior.
Entre la última semana de diciembre y la última de enero, se notificaron 75 casos autóctonos confirmados y probables de esta enfermedad. En cambio, durante la primera semana de febrero se informaron 264 casos de dengue autóctonos en el país, de los cuales 77 estaban confirmados y 184 fueron considerados casos probables de dengue.
Según los datos del boletín, hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán. Aunque las provincias de Santa Fe, Tucumán y Salta han registrado el mayor número de casos, según la cartera de Salud nacional y el Ministerio de Salud de Córdoba.
En la provincia de Córdoba, “se sumaron en los últimos días un caso de dengue y otro de chikungunya. En total, en lo que va de la temporada 22/23, se reportaron cinco casos de dengue, de los cuales, 3 tienen antecedentes de viaje (2 a Brasil, 1 a Bolivia, detectado en San Francisco) y dos autóctonos, ambos de Capital”, informó el Ministerio provincial.
Los serotipos del virus circulantes son DEN-1 en las jurisdicciones de la región Centro (Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires) y DEN-2 en las del NOA (Jujuy, Salta y Tucumán).
Fuente: Medios Digitales