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Cae el consumo de alimentos esenciales por la pérdida de poder adquisitivo

Productos como la carne, el pan o los lácteos son adquiridos en menor cantidad. Crece la búsqueda de segundas o terceras marcas en azúcar, aceite, y artículos de limpieza.

12 marzo, 2023
AFECTADOS. Por la crisis económica, las familias deben ajustarse hasta en la compra de alimentos para llegar a fin de mes.

AFECTADOS. Por la crisis económica, las familias deben ajustarse hasta en la compra de alimentos para llegar a fin de mes.

El impacto que provoca la aceleración de la incontenible inflación de los últimos meses se percibe cada vez con mayor fuerza en los indicadores vinculados al consumo. De esa manera, la fuerte suba de precios, en general, golpea de manera directa sobre los hogares. Esto afecta, principalmente, a los sectores de menores recursos, que deben hacer malabares para cubrir sus necesidades y ajustarse hasta en la compra de alimentos para llegar a fin de mes. A raíz de esto, desde el sector comercial observan como disminuyen las ventas y cambian las costumbres de consumo.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento para dialogar con comerciantes de diferentes rubros.
Así, Julio Sosa, encargado de una carnicería ubicada en el barrio Villa Urquiza comentó que “asusta ver como a los clientes les cuesta cada vez más comprar carne. En nuestro sector no tuvimos grandes incrementos de precio en los últimos meses, como sí pasó con otros productos; pero como la inflación golpea desde todos lados y los sueldos no suben, igual vendemos cada vez menos porque la gente busca ajustarse en todo”.

“Lastimosamente, llegamos a un punto tan crítico en el que hasta con la comida hay que ajustarse”, se lamentó. En correspondencia, añadió que “las familias antes venían a la carnicería todos los días, después fue cada día por medio, y ahora con suerte vienen una vez a la semana para llevar un poco de carne”.

“Lo que más duele es que siempre pensamos que este ya es el piso, que peor no la podemos pasar, pero cada vez todo se complica más”, dijo; y amplió: “A los vendedores nos afecta mucho la caída de las ventas. A veces pensamos que hay que cerrar todo y buscar otra cosa que hacer”.

Mientras que la empleada de una panadería en la avenida Cabred de Posadas contó que “la gente compra el pan por unidad, y por pocas unidades, siendo que antes venían más seguido y llevaban por kilo sin preguntar mucho el precio”.

“Al estar hace tiempo en el barrio ya conocemos a la mayoría de los clientes. Por eso nos damos cuenta fácil cuando hay poca plata en la calle; porque dejan de venir por unos días, y eso pasa cada vez más dentro del mismo mes”, describió.

Contó que “muchos antes venían, compraban pan y, por antojo, al ver las facturas o las chipas, también llevaban eso. Ahora eso no pasa, se venden muy pocas facturas”.

A su vez, Carolina Luz, dueña de un kiosco, indicó: “El sueldo de la gente alcanza para cada vez menos. Con un billete de mil pesos comprás dos o tres cosas y apenas alcanza. Por eso a nosotros cada vez nos piden más fiado. Con algunos podemos hacerlo, porque son familias que llevan años en el barrio, nos conocemos y está esa confianza. Pero es difícil tener que decirle que no a quienes no conocemos tanto, que pueden ser gente de paso en casas o departamentos de alquiler, y no pueden pagar una bolsita de pan o un poco de fiambre. Es muy triste”.

Al mismo tiempo, remarcó que “en todo lo que es fideo, arroz, aceite, azúcar o productos de limpieza, se venden las opciones económicas. Por eso se mueven más las segundas o terceras marcas. Todos los clientes preguntan el precio, ya no preguntan de qué marca es tal cosa (como si pasaba antes)”.

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Tags: artículos de primera necesidadConsumoCrisisInflaciónsegundas marcas
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A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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