A raíz del estudio de la consultora Focus Market, donde se expuso una lista de 10 productos de la canasta básica que en 2022 se podían adquirir con un billete de 1.000 pesos y que actualmente ya no; PRIMERA EDICIÓN trabajó con una lista de comestibles y artículos de limpieza similar, pero que no alcanzaría ni ahora (que aún no está en circulación) el nuevo billete de 2.000 pesos.
“Con un cierre de la inflación interanual (de enero a enero) de 127% registrada en un círculo más privado y lógicamente con un billete de 2.000 pesos no hay chance que sirva para comprar por cantidad. Con la devaluación como está, la verdad es que deberíamos tener un billete de 10.000 pesos”, dijo a este Diario el tesorero de la Cámara de Comercio de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder quien explicó cómo la inflación “limó en menos de un año el poder adquisitivo de la gente”.
“Algunos productos, como el fernet que hasta el año pasado estaba a 1.300 pesos hoy ya está arriba de los 2.200, o sea que ya ni siquiera alcanza el billete de 2.000 pesos, y así hay otros tan básicos como el aceite o la harina que también se han disparado”, acotó.
Y comparó: “Depende del producto y del rubro, ese nuevo billete, que ni salió aún ya no alcanzaría para comprar”.
Y argumentó: “Hasta diciembre del año pasado se conseguían vinos de una calidad media a 1.000 pesos y ahora ninguno está menos de 2.200. Si el consumidor compra hoy un vino tetrabrik puede comprar un solo litro y recibiría tan solo 500 pesos de cambio”.
En la lista de los artículos que ya no se podrían comprar con un solo billete de 2.000 pesos, entra una gran cantidad de productos de todos los rubros; no obstante, Beigbeder habló sobre cómo se organiza una familia para comprar de acuerdo a su bolsillo y comentó en ese sentido que mientras que, hace tan sólo un mes, se podía adquirir un botellón de 3 litros de aceite de girasol por 1.500 pesos, actualmente no le alcanzaría la nueva denominación de 2.000 pesos porque su valor supera los 2.400 pesos.
Como contexto, los bancos ya no reciben a los clientes más de 200.000 pesos por día en billetes de 100 pesos y eso genera un montón de problemas para las empresas porque no pueden entregar todo el dinero que deberían en el banco.
“Parece una simplicidad, pero para una empresa que tiene grandes facturaciones son un problema hoy los billetes de 100 pesos, lo mismo que para el banco, por eso no los recibe”, explicó Beigbeder al poner el énfasis en cómo la emisión de billetes es el combustible por excelencia para la inflación.
“Un parche”
“Hay productos que directamente están fuera del convenio de Precios Justos y uno de ellos es el aceite, uno de los artículos que más llama la atención por el fuerte incremento que tiene. En cuanto a comestibles, hoy si te ponés a mirar precios en una carnicería está todo por las nubes, cualquier corte de calidad media se acerca a los 2.000 pesos el kilo”.
“El problema es la gran emisión sin respaldo y por eso es que terminamos con estos inconvenientes. Cualquier persona que va al supermercado para una mínima compra no gasta menos de 10.000 pesos y hasta principios del año pasado gastaba 5.000 pesos. Hoy para la mayoría es impensable ir con menos de 15.000 pesos”, sostuvo.
Para Carlos Beigbeder, el nuevo billete, “es otro parche del Gobierno nacional” que en el bolsillo de la gente simplemente “va a ser una miseria”.
“Si se pasa por las góndolas de artículos de limpieza, impresiona todo lo que se disparó. Ni hablar si hay que comprar pañales o leche maternizada que son cosas que duran una semana y media como máximo. El poder de compra se ha perdido totalmente y el Estado sigue sin tener claro cuál es el rumbo económico de esta”, finalizó el dueño de la distribuidora JotaBe.