Audio – Néstor Fabián “Negro” Rojas
Hasta ahora se conocían las transcripciones y no los audios. En las últimas horas un medio nacional difundió parte de una escucha telefónica donde aseguran que se trata del narco misionero Néstor Fabián “Negro” Rojas (46), quien admite el crimen del mecánico Aldo Andrés Cantero (31).
Allí se puede escuchar cuando el acusado dice: “El Polaco nos jugó sucio. Nos apretaron hoy entre cuatro tipos ahí (…), casi me mataron. ¿Entendés?. Le volé la cabeza, le volé la cabeza a él, a su compinche y los otros salieron corriendo. Se hicieron pasar por milicos y me iban a matar”, cuenta Rojas para justificar el asesinato de su socio.
“Le metí bien en la cabeza, así nomás te digo. ¿Entendés? (…). Yo le metí plomo así nomás te digo”, repite varias veces durante la conversación que hizo pública ayer el diario Clarín.
Una semana después del crimen, el 13 de agosto de 2018, Rojas fue detenido en Posadas. Más tarde, en la casa de un pariente, se encontró el arma que, de acuerdo a las pericias, se usó en el crimen de Cantero. Según esta escucha se cree que el “Negro” mató a su socio porque sintió que lo había traicionado. Cuando se vio en medio de una emboscada, no lo pensó dos veces: sacó su pistola 9 milímetros de la cintura y le pegó un tiro en la boca, otro en la frente, un tercero en una pierna y el último en el abdomen.
Lo dejó tirado. Acto seguido, con algo de ayuda, lo enterró en el galpón de la chacra donde fue el crimen, y que era de la “víctima”. También hallaron bajo tierra unos 1.800 kilos de marihuana. La droga fue secuestrada por la Justicia.
Esto ocurrió el 5 de agosto de 2018 en las afueras de Gobernador Roca.
Rojas está acusado además de contratar a dos sicarios brasileños para matar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón. Pero el plan afortunadamente fue descubierto por las autoridades.
Admirador del PCC -Primer Comando Capital, la banda narcocriminal más grande de Brasil, formada en las cárceles-, “El Negro” Rojas fundó el PCF (Primer Comando de Frontera) y, con ese sello, se lanzó al tráfico de marihuana en gran escala. Para la Justicia, los fiscales de Misiones y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), Rojas no es sólo un narco, sino un “narco peligroso”. Y uno de los que experimentó esta peligrosidad de manera fatal fue el mecánico Aldo Andrés Cantero, su socio y uno de sus hombres de mayor confianza.
Días después de meter dos camiones con 1.800 kilos de marihuana en la chacra de Cantero, Rojas lo mató a quemarropa. Según él, lo había traicionado y lo mató, casi en defensa propia, justo cuando un grupo lo estaba rodeando para asesinarlo a él.
Toda la secuencia, contada por el propio Rojas, quedó grabada en una escucha de ese mismo día. “El Negro” le cuenta lo ocurrido a un ladero y le pide que no lo llame a su teléfono celular porque se le quedó en la chacra de Cantero, al que llama por el apodo “Polaco”.
En la misma conversación, el narco habla de la esposa de su socio, quien -según él- seguramente delatará dónde enterraron la marihuana.
En la charla a la que accedió Clarín, Rojas habla bastante de la viuda de Cantero. La misma, Liliana Berenice Machado (27), fue detenida al igual que Rojas y, en semanas, enfrentará con él un juicio acusada de narcotráfico. Curiosamente en el mismo debate se imputa formalmente a Rojas del homicidio.
En total, el narcotraficante está listo para ir a juicio por tres hechos que la PROCUNAR ya pidió que se debatan todos juntos: narcotráfico desde Misiones a Buenos Aires y Entre Ríos, el homicidio de Canteros y el tráfico que logró seguir controlando desde la cárcel de Ezeiza gracias al acceso ilegal de teléfonos celulares.
Lo negó ante la Justicia
La sospecha de los investigadores federales apunta a que Rojas y Cantero eran presuntamente socios en el negocio del narcotráfico, pero una desavenencia entre ambos derivó en el supuesto ataque fatal perpetrado por el sicario paraguayo.
Al respecto y ante la Justicia provincial, Rojas se desligó y dijo que fueron cuatro maleantes quienes irrumpieron en el lugar y mataron a Cantero mientras él escapaba.
El imputado también enfrenta otra perpetua ante el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón (justamente a quien se cree intentó matar al contratar sicarios). Se trata del doble homicidio a balazos de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), perpetrado el jueves 17 de diciembre de 2015 cerca del monte El Acuerdo de la ciudad de Posadas, en otro presunto “ajuste narco”.
Discussion about this post