Para la Procuraduría de Narcocriminalidad, Néstor Fabián Rojas incluso desde su celda en el complejo penitenciario de Ezeiza organizó embarques de marihuana prensada como líder de una banda internacional, con patas paraguayas y brasileñas, la que se autodenominó “PCF” (Primer Comando de Frontera).
Para la PROCUNAR, “El Negro” Rojas es jefe de al menos diez personas que integran la organización delictiva. El lunes, la jueza Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, María Verónica Skanata, dictó el procesamiento con prisión preventiva de nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes liderada desde una cárcel.
Hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal 2 de Posadas y la PROCUNAR, quien desde agosto de 2020 investiga la existencia y funcionamiento de una organización narco transnacional, autoproclamada “Primer Comando de Frontera”.
Según la acusación, “El Negro” Rojas mantiene vínculos con “otras bandas asentadas en Paraguay ‘Bala Na Cara’ y en Brasil con el ‘PCC’ (Primer Comando da Capital de Sao Paulo)”.
De acuerdo a la pesquisa, la estructura la lidera Rojas, que al momento de los hechos se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, por tres hechos de homicidio (dos en Posadas y uno en Gobernador Roca), maniobras de narcotráfico y por elaborar un plan para intentar matar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón, quien lo investiga por el “doble crimen del barrio Tacurú” en el que fueron ejecutados Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra durante la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015.
Durante dos meses de medidas de investigación que incluyeron tareas de campo, análisis e intervenciones telefónicas a cargo del Centro de Reunión de Información “Posadas” de Gendarmería, se estableció cómo estaba conformada la organización, lugares en los que operaba y cómo era la modalidad para ingresar al país grandes cantidades de droga destinada a su comercialización.
Así, se secuestraron más de once toneladas de marihuana y treinta y dos kilogramos de cocaína en un total de cinco procedimientos. Para la Fiscalía de Posadas, la organización tenía su centro de operación en Misiones, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y con operadores en Paraguay y Brasil.
Luego de los allanamientos efectuados el 16 de noviembre de 2020, fueron detenidos siete de los investigados, sobre los cuales PROCUNAR solicitó sus respectivos procesamientos con prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravada por el empleo de medios intimidantes y por la intervención de más de tres personas.
En el caso de Rojas, se requirió su procesamiento con prisión preventiva, al atender que se trataba del organizador y financista de la cadena de tráfico, y se le solicitó un embargo de 65 millones de pesos.
Ampliar con los vecinos
La PROCUNAR solicitó la realización de una investigación conjunta con el Ministerio Público Fiscal del Paraguay, para así profundizar la persecución penal en relación a la facción que interactuaba en ese país con la organización liderada por Rojas en la Argentina.
Por otra parte, se pidió al Ministerio de Justicia de la Nación que se articulen medidas para neutralizar el accionar del imputado desde su lugar de detención.
65
millones de pesos fue el embargo impuesto a Rojas como organizador de una banda de narcotráfico.