Cuatro hombres entre los que se encuentra uno de los principales colaboradores del narcotraficante y presunto sicario Néstor Fabián Rojas, se abstuvieron ayer lunes de ser indagados por el juez de Instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, en la causa que investiga el supuesto plan para matar a otro magistrado misionero.
Fueron imputados por “homicidio en grado de tentativa” en el rol de partícipes y se espera que esta semana sea indagado el propio Néstor Rojas, detenido en la cárcel federal de Ezeiza, a través de videoconferencia.
La semana pasada, la mujer de uno de los colaboradores recibió idéntica imputación en la misma causa y además fue imputada por “encubrimiento” en el caso de tenencia ilegal de armas de fuego.
La audiencia indagatoria se concretó ayer durante la mañana en el juzgado de Instrucción 1 de Posadas, ubicado sobre avenida López Torres y ejecutado por efectivos del GIEP del Servicio Penitenciario Provincial y Gendarmería Nacional. El presunto mano derecha de Rojas en la idea de terminar con la vida del magistrado, un paraguayo y otros dos hombres, hermanos de la anteriormente imputada y a su vez pareja del primero de los mencionados, guardaron silencio.
La lupa de la Justicia misionera se posó en el temido Rojas (54) hace unos meses cuando desde el complejo penitenciario federal de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, se vio involucrado en un entrecruzamiento de escuchas telefónicas de la que se desprendió preliminarmente un supuesto plan para asesinar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón, que lo investiga como mentor y coautor del doble crimen del barrio Tacurú de la capital misionera, causa en la que hace pocos días recibió la prisión preventiva.
Respecto al plan de finalizar con la vida de Verón, como publicara en su momento PRIMERA EDICIÓN, de las escuchas realizadas por Gendarmería, se estableció que los cuatro detenidos con armas automáticas, entre ellas un fusil de guerra M-16, y ropa táctica del Grupo Especial de Operaciones Federales (GOEF) de la Policía Federal, el martes 26 de mayo en una vivienda de la avenida Jesús Nazareno casi avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213), mantenían contacto con el “Negro” Rojas de manera continúa.
Lo que se pergeñaban eran los detalles para interceptar en la vía pública al magistrado mencionado y asesinarlo con la misma saña y determinación que durante la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015 fueron ultimados Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), cerca del predio El Acuerdo de Posadas, en el presunto “ajuste narco”, causa que instruye Verón.
Posteriormente, en una serie de allanamientos dispuestos por el mismo juez Cardozo, el pasado 8 de julio, una mujer fue detenida en averiguación de supuesta colaboradora de Rojas ya que es novia de uno de sus laderos y habría tenido contacto con el presunto sicario y narco para obtener dinero para costear los gastos de la defensa de su pareja, a quien lo apuntan como uno de los más fieles colaboradores del “Negro”. Ahora los cinco se encuentran detenidos e imputados.
Audiencia por videollamada
Néstor Fabián Rojas está detenido en la cárcel federal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, y hace pocos días recibió la prisión preventiva por el doble homicidio de Vega e Ibarra, ocurrido en 2015. Ahora la Justicia misionera tiene planes de indagarlo por el supuesto plan para matar al juez Fernando Verón, a cargo de la causa mencionada. Sus presuntos cómplices, cuatro hombres y una mujer fueron imputados como partícipes de “homicidio en grado de tentativa”.
La indagatoria se realizaría esta semana por videoconferencia debido a la pandemia, y a la lejanía del lugar en donde Rojas está detenido por una causa federal de narcotráfico. Rojas es considerado cabecilla de esa banda, aún estando privado de su libertad.
También está imputado en el homicidio de Aldo Andrés Cantero, ejecutado de cuatro balazos el domingo 5 de agosto de 2018, en Gobernador Roca, en un supuesto “ajuste narco”.