Tras un primer encuentro informal y acelerando la etapa de negociaciones para fijar los sueldos correspondientes a la paritaria 2023, la Asociación Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización ante “la negativa de las patronales en presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades” de los trabajadores del sector.
Hasta el momento, el gremio firmó un aumento del 94,1% contra una inflación que fue de 94,8, por lo que se puede hablar de un “empate técnico”, sin embargo reclamará un par de puntos por el año que se fue y un porcentaje que potencialmente cubra los incrementos de enero, febrero y marzo.
Pero esto no es lo único que preocupa a los trabajadores del sector, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, José Luis Ruiz Moreno, manifestó que no cree que sea el tema económico el que “llevó a que las cámaras no acepten firmar un acta acuerdo porque dentro de esta nosotros también tenemos que poner en reglamentación el teletrabajo”.
Luego agregó que “existe la ley, pero no la reglamentan nunca, y nosotros necesitamos que los trabajadores estén bajo ese régimen, pero con un reglamento que se cumpla. Entonces al no estar reglamentada la ley, posiblemente nos encontremos en el futuro que los bancos decidan poner en vigencia el teletrabajo sin ninguna condición laboral. Eso es peligroso”.
Ruiz Moreno comentó también que el sindicato ya había pedido en una anterior reunión que en la audiencia de esta semana se empezara a discutir el proyecto pero “evidemente no hubo ningún arreglo, veremos si por la menos la semana que viene se discute” y remató que los bancarios no tienen la intención de hacer un paro, “pero veremos como termina el jueves que viene la audiencia”.