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Aumenta 12% el recapado de neumáticos y escasean insumos para trabajar el caucho

Los proveedores nacionales están muy complicados para conseguir los dólares y comprar insumos. Las empresas no pueden mantener el flujo normal de ingreso de materias primas.

8 enero, 2023

A partir del 1 de febrero próximo toda la línea de productos utilizados para la reconstrucción de neumáticos aumentará 12%, en un escenario donde ya hay un fuerte encarecimiento de insumos para tratar el caucho y las importaciones de neumáticos siguen trabadas por las complicaciones para conseguir dólares.

Si bien en enero las empresas proveedoras se comprometieron a cumplir con el promedio mensual de compra a lista actual, lo cierto es que hay un estado de alerta permanente para seguir la evolución de las distintas variables y prever cualquier cambio o impacto, informaron las empresas.

En la tierra colorada, la problemática del faltante de neumáticos sigue exactamente igual y para colmo al ritmo de una inflación galopante. La situación crítica se replica en toda la cadena e impacta de manera directa en el sector que se dedica al recapado.

“Más allá de las medidas tomadas por el Gobierno para atenuar las complicaciones, la situación no ha mejorado, siguen igual o peor y los precios continúan subiendo todos los meses entre un 5 a 10% y ahora se disparan al 12%. Igual que el caucho para la reconstrucción de neumáticos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la empresaria de Gran Gomería Ruta 12, Patricia Filich.

“Hay faltante en todos los productos y aunque con el caucho quizá todavía no se nota mucho, el aumento hace resentir todo”, explicó y agregó que “la situación es cada vez peor por el hecho de que no se consiguen dólares para importar el caucho. A las empresas les ponen demasiadas trabas. Con el cambio en el sistema de importación, que tenía que ser para ayudar al sector, lo terminaron de rematar”.

La empresaria acotó que “ya estábamos mal, pero luego que el Gobierno realizó el cambio de sistema de importación, complicó mucho más a las importadoras de caucho porque tienen un ritmo. Imaginate, vos proyectás a un año cómo vas a hacer el ingreso de caucho crudo para fabricar los neumáticos acá. A su vez, más allá del caucho hay bandas y productos que nosotros usamos para el trabajo, que son exclusivamente importados y no se consiguen. No hay”.

A decir de Filich, de un día para el otro cambiaron el sistema de importación y eso cambió todo, “no se consiguen dólares para importar y las medidas tomadas por el Gobierno nacional para normalizar la situación causaron el efecto contrario”, aseguró.

Ante ese escenario, las fábricas anticiparon el fuerte aumento para febrero, que va a perforar 12% y se teme que no será el único problema.

“Nos dicen que se debe a que no consiguen dólares para importar el caucho. Para compensar lo único que te pueden dar es un poquito más de plazo quizás”, contó.

 

Diferencia de 3 a 1

La ausencia de un plan especial de pago destinado a los compradores es otro gran escollo para el sector, ya que si bien los programas Ahora sirven y de hecho, los empresarios reportan  un mejor movimiento en las ventas durante los días de vigencia, en el rubro de los neumáticos es una medida insuficiente, mucho más por la fuerte “competencia” con Paraguay, ya que quienes compran en la vecina orilla, pero pagan una multa abultada por su ingreso al país, así y todo les sale mucho más “barato”.

“En el tema de las cubiertas seguimos con el problema. En Paraguay, la diferencia es de hasta 3 a 1 en ciertas medidas de neumáticos, y hasta uno como empresario entiende que los compradores se ven obligados a conseguir, porque tienen que trabajar”, dijo.

“Hay cubiertas con medidas especiales para maquinarias viales, el campo y los aserraderos, que no se consiguen, no hay. A muchos no les queda otra que conseguir el neumático de la forma que sea”, lamentó.

 

“En default”

Como es de público conocimiento, el 17 de octubre se puso en vigencia el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), sustituyendo el anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Ambos modelos se basan en el control de giro de divisas en dólares para el pago de importaciones.

El actual sistema evalúa principalmente el monto de compras al exterior y la fecha de pago a los proveedores internacionales, sin considerar la cantidad (toneladas) solicitada para importar.

Dependiendo del tipo de empresa -pequeña, mediana o grande- también se define una plazo mínimo para el giro de divisas, fijando una fecha concreta de pago.

“Esta definición requiere que los proveedores, acepten los plazos a los que nos permiten pagar. El plazo de pago mínimo que nos correspondería por tipo de empresa es de 90 días, desde el arribo de la mercadería a puerto argentino. Traducido, el proveedor debe embarcar la mercadería (tiempo entre 30 a 60 días, dependiendo el origen) y luego otorgarnos un plazo de mínimo 90 días para cancelar los pagos”.

Adicionalmente, producto del atraso en el pago de deudas generadas durante el sistema SIMI, proveedores internacionales entienden que Argentina está en default por los incumplimientos y por ello las negociaciones en forma preliminar con el nuevo sistema (SIRA), no son bien recibidas por dichos proveedores.

Sumados los inconvenientes para la importación directa, los proveedores locales también están necesitando materiales importados para producir y abastecer. Las demoras en el mercado local están siendo cotidianas y sin previsión, en algunos casos. Por el momento, están gestionando y esperando aprobaciones de SIRA.

La demora actual desde la presentación de las órdenes de compras y los requerimientos solicitados es superior a 28 días. El sistema, en forma preliminar, considera que tiene hasta 60 días para aprobar las solicitudes presentadas. Esta situación limita el mantenimiento de un flujo de las materias primas necesarias para la operatoria normal de las empresas.

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Tags: ESCASEZNeumáticosrecapado
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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