Con seguimientos que incluyeron perfiles de redes sociales, investigadores de la Policía Federal desmantelaron una organización de contrabando y distribución dentro del país de neumáticos. Fueron catorce los detenidos puestos a disposición del juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, 600 ruedas secuestradas y dos millones de pesos en efectivo, además de elementos para ampliar la pesquisa, parte de los datos destacados del operativo logrado a partir de la labor de la división “Triple Frontera” de la PFA.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN remarcaron que fueron doce los procedimientos desplegados entre el viernes y sábado de la semana pasada en locales comerciales, empresas de encomiendas, viviendas y depósitos de Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú y Comandante Andresito.
Para que el resultado fuera positivo se necesitaron 200 efectivos de la fuerza de seguridad correspondientes a 60 brigadas con funciones fijas en Buenos Aires y Capital Federal. Este trabajo conjunto se organizó con la supervisión y órdenes del juez mencionado y en base a la investigación que en febrero de este año iniciaron los investigadores “Triple Frontera” en contacto con el Comando Tripartito que persigue los movimientos terroristas, narcocriminales y de trata de personas, entre otros delitos complejos.
Los pesquisas con base en Puerto Iguazú de la Policía Federal, entre otras herramientas, utilizaron técnicas nuevas y de mayor tecnología para el seguimiento de las actividades y el entrecruzamiento de datos de los sospechosos involucrados en el contrabando. Rastrillajes en redes sociales, información de los procedimientos de flagrancia en rutas nacionales, por ejemplo, aumentaron las evidencias y permitieron con escuchas telefónicas, determinar a quienes había que detener.
Lograron incautar varios vehículos utilizados para el transporte de la costa del río Paraná de los neumáticos, como también soportes informáticos que ampliarían el caudal de pruebas del expediente.