El empresario misionero del transporte de pasajeros Dario Skraviuk dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misionessobre la compleja situación económica en el sector, la cual se vio agravada por la falta de neumáticos, de gasoil y de dólares a la hora de invertir.
“La verdad es un tema muy preocupante. Nosotros dentro del grupo Río Uruguay fuimos muy previsores en esto y ya en su momento comenzamos a acopiar neumáticos. No obstante es un problema muy grave” el de la escasez de este insumo fundamental.
“Uno en forma constante compra cubiertas, al tener varios coches en la calle, si o sí hay que comprar cubiertas, puesto que hace al ADN del sistema. Hoy en nuestra empresa tiene un stock para tres meses, ya que veníamos previendo esta situación, la cual fue denunciada a Nación a través de las distintas Cámaras de Transporte”.
En cualquier caso, lamentó que la situación repercutió en los precios de las cubiertas, ya que “los costos se alteraron de manera rotunda. Los neumáticos para un ómnibus de doble piso salen 300 mil pesos cada uno y para un colectivo urbano $200 mil”.
En cuanto a la provisión de gasoil contó que “por suerte nosotros no sufrimos el faltante, ya que siempre fuimos abastecidos por la petrolera estatal, que nunca nos hizo faltar. Eso sí, tenemos que pagar un mayor costo que en el surtidor. Antes, comprando a granel y por mayor cantidad, conseguías a un menor precio, pero hoy ya no es así”.
“Para colmo es un monto muy alto, son cifras muy grandes y la inflación nos va devorando a todos“, planteó.
Unidades nuevas en el servicio urbano y de larga distancia
En otro tramo de la charla, se le preguntó sobre la incorporación de nuevas unidades en Río Uruguay y qué equipamiento de seguridad tienen que las distingue del resto. Al respecto Skraviuk respondió que “Río Uruguay en este último tiempo incorporó nuevas unidades a la flota urbana, en la ciudad de Posadas junto a Bencivenga, donde la unidad más vieja es del año 2020, todas con aire acondicionado y ya tenemos planeada la llegada de nuevas unidades 2023″.
“En tanto, en Apóstoles se trajeron unidades nuevas; hemos hecho estaciones de transferencia para juntar los servicios; y en Puerto Iguazú se trajo todo unidades nuevas para el servicio a Cataratas y en el plano urbano; y lo que es en el ámbito de larga distancia también se sumaron unidades de ultima tecnología”.
Rumbo a Brasil… ¿y Uruguay?
Por último, el empresario adelantó: “Desde diciembre se pondrá en práctica el servicio diario a Brasil, a distintos destinos como Camboriú, Capao Da Canoa, Torres, entre otros; más la agencia de turismo que podría abarcar otros destinos. Ahora hay un servicio semanal y para la temporada habrá servicios diarios“.
Además anunció que se está buscando unir la hermana República del Uruguay con Misiones, más precisamente un servicio que incluya Montevideo-Puerto Iguazú. Para ello ahora están a la espera de la aprobación de las autoridades nacionales.