En pleno final del 2022 y en una plena relajación de las medidas sanitarias en algunos ámbitos, como lo habían advertido diferentes especialistas, en Argentina los casos de coronavirus aumentaron 279% durante la última semana, según el Ministerio de Salud de la Nación.
El reporte indica que durante los últimos siete días, los contagios de Covid-19 confirmados fueron 12.609, casi el triple de lo que hubo la semana anterior cuando se registraron 3.323. En tanto que también hubo nueve fallecidos, 12,5% que hace una semana cuando hubo ocho.
De esta manera, son 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Esta es la cuarta semana consecutiva en que los contagios aumentan en el país y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti le bajó los decibeles a la situación aclarando que este virus no es predominante como lo fue en años anteriores. Según Vizzotti, los casos de influenza y otros virus respiratorios predominan hoy en Argentina, aunque advirtió que seguirán creciendo los casos de coronavirus durante el verano.
En este sentido, en su estadía en Misiones, dejó un mensaje para la comunidad: “Es importante que los misioneros y misioneras que tengan que vacunarse lo hagan”, dijo y resaltó que “la herramienta que tenemos es la vacunación” para combatir el coronavirus.
Asimismo, otra voz que apuntó en el mismo sentido fue la del reconocido infectólogo Hugo Pizzi. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, advirtió que “el que tiene una o dos dosis está mal vacunado”. Y destacó que “el virus quiere seguir existiendo, persistiendo, y nos encontramos con que la gente está indiferente y se ha olvidado de ir a vacunarse”.
“Tenemos buen índice de vacunación en la primera y en la segunda dosis, pero lo que es la tercera y la cuarta es poquísimo”, lamentó Pizzi.
Con respecto a los pacientes internados con coronavirus en las unidades de terapia intensiva del país, se informó que hay 247 personas, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos, del sector público y privado, de 41% a nivel país, se informó.
En esta línea, en Misiones no hay pacientes internados en UTI con coronavirus. Así lo hizo saber el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón días atrás a PRIMERA EDICIÓN, y advirtió que pueden haber casos asintomáticos o con síntomas leves no diagnosticados.
Durante la última semana murieron personas en la provincia de Buenos Aires, en CABA, en Entre Ríos, en Neuquén, y en Tierra del Fuego.
Sin restricciones, Vizzotti instó a “reforzar la vacunación”
Luego del informe semanal, que publica el Ministerio de Salud de la Nación todos los domingos, la titular de esta cartera Carla Vizzotti explicó que “por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes”.
A través de un hilo de Twitter la ministra de Salud instó a “reforzar la vacunación” y a su vez explicó que no habrán restricciones como hubo durante dos años en plena pandemia de coronavirus.
“Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”, informó Vizzotti.
También, exhortó a que se mantengan los cuidados sanitarios para evitar contagios. “Es bueno retomar: Ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”, publicó la ministra.