El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aseguró que en Misiones no se registra un aumento de casos de COVID-19 como sí se está dando en las tres últimas semanas en el resto del país. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Alarcón indicó: “Misiones tiene un contexto epidemiológico diferente al del país, no tenemos casos de COVID-19 con cuadros severos que requieran internación”, aunque sí reconoció que “puede haber casos asintomáticos o con síntomas leves”.
Lo cierto es que, en la actualidad, son muy pocos los casos leves o moderados de coronavirus que llegan al diagnóstico porque la gente perdió el miedo a este virus y sólo acude al médico si se siente muy mal. Además, ya no se realizan test rápidos por demanda, “en la actualidad, el testeo se realiza cuando el paciente presenta sintomatología: problemas respiratorios, trastornos de su estado general o fiebre; cuando hay sospecha el médico solicita el panel viral dentro del cual están el COVID y los otros virus respiratorios”, señaló el funcionario.
Vigilancia epidemiológica
En cuanto a la situación en los países vecinos y la vigilancia local para poder detectar un aumento de la curva de contagio, Alarcón indicó que “estamos atentos a lo que está ocurriendo con los casos de COVID-19 en Brasil, Paraguay y el resto de los países, y estamos en constante vigilancia epidemiológica en nuestra provincia. Tenemos puntos claves donde se hace seguimiento y monitoreo como Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas”.
Precisó que “hasta el momento no hemos tenido nuevos casos de coronavirus, pero sí estamos viendo la aparición de otros tipos de virosis que causan problemas respiratorios y van acompañados de síntomas gastrointestinales que son de fácil contagio”.
Alarcón destacó que “pese a no ser más obligatorio su uso, el Comité Científico de la provincia recomendó seguir usándolo en centros de salud, además del uso del alcohol en gel y el lavado de manos que permitieron reducir no sólo el contagio del COVID sino también de muchas otras enfermedades virósicas”.
Tercer refuerzo
El ministro Alarcón acompañó junto a sus pares de todo el país la convocatoria realizada desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19 ante el aumento de casos por tercera semana consecutiva.
“Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación, y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos. Deben vacunarse todos aquellos que se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2”, dijo al tiempo que anticipó que los casos se van a incrementar en forma periódica porque es un virus que no se puede eliminar y tampoco ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades.
En Misiones, según confirmó Alarcón, “está liberada la aplicación del tercer refuerzo para todas las personas que se hayan aplicado el segundo refuerzo hace 120 o más días”.
Vacaciones y vacunas
Alarcón recomendó contar con el refuerzo correspondiente de la vacuna contra el COVID-19 a todos los argentinos (a excepción de los niños) en todos los casos, vayan o no de vacaciones, pero especialmente si van a Brasil o Paraguay.
“No se trata de aplicarse la vacuna porque el país vecino lo exija sino porque tener el refuerzo al día implica reducir riesgos de contagio y de padecer complicaciones por el COVID”, aseveró.
Recordó que el uso del barbijo sí volvió a ser obligatorio en los aeropuertos de Brasil.