En una comunicación interna dirigida a sus trabajadores, el Hospital Madariaga recordó que el uso de barbijo es obligatorio, tanto para los trabajadores como para los pacientes.
Lo cierto es que hace ya varias semanas que tanto en el área de atención al público como los mismos profesionales de la salud en sus consultorios, se dejó de usar el barbijo. Lo mismo ocurre con los usuarios de los centros de salud que, de a poco, empezaron a dejar de usar el tapaboca. Paradójicamente, la medida de prevención se mantuvo más en los pacientes que en los trabajadores de los hospitales de la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, precisó que el uso del barbijo en los centros de salud se mantuvo como obligatorio.
“En septiembre, el barbijo pasó a ser de uso recomendado pero ya no obligatorio en Misiones y en todo el país. La única excepción es y siguen siendo los centros de salud, sanatorios y hospitales donde hay que ingresar y permanecer con tapaboca”, destacó.
Aumento de casos en CABA y Buenos Aires
Sin dudas, la comunicación interna del Madariaga responde al aumento sostenido de casos de coronavirus en el país, por ahora concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, desde hace tres semanas consecutivas. “Estamos muy lejos de tener una cantidad de contagios como en los tres picos virales que tuvimos en el país, pero sí hay más casos. Hoy hay 300 camas de terapia intensiva en el país ocupadas con pacientes con COVID-19”, precisó Alarcón.
En Misiones, por ahora, no se refleja esta situación epidemiológica, “no tenemos ningún paciente internado por COVID-19 en la provincia, ni en terapia ni en sala”, confirmó Alarcón quien señaló que la indicación es hacer estudios para detectar virus respiratorios, incluido el SARS-CoV 2, de todos los pacientes que ingresan a Emergencia con afecciones respiratorias.
Confió además que se registró en los últimos días un incremento de cuadros respiratorios febriles pediátricos en Eldorado “y la recomendación es hacer los estudios correspondientes para monitorear los virus que circulan en la provincia”, indicó.
Seguimiento a los que se fueron a Qatar
Según contó el ministro de Salud Pública, en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti hizo especial hincapié en la necesidad de continuar el monitoreo y vigilancia epidemiológica “y prestar especial atención a los que regresen del mundial de fútbol… no tenemos el dato preciso de los misioneros que viajaron a Qatar pero sí que hay varios que pudieron hacerlo”.
Baja adhesión al refuerzo
Alarcón destacó la importancia de aplicarse la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus o el refuerzo que corresponda: “El esquema primario no alcanza, a partir del sexto mes de la última dosis los anticuerpos bajan y estamos más vulnerables ante el virus, sobre todo si tenemos más de 50 años o enfermedades de base”.
Alertó sobre la baja adhesión a las dosis de refuerzo por parte de la población misionera: “Apenas 160.000 personas”, lo que representa apenas el 15% de los que se aplicaron el esquema primario.
“Nuestro objetivo es llegar al 80% de cobertura”
Misiones ya vacunó al 73% de los niños de trece meses a cuatro años contra el sarampión, la rubéola, la papera y la poliomelitis. La iniciativa nacional continuará hasta el 11 de diciembre con dosis de refuerzo de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.
“En nuestra provincia superamos el 70% de cobertura y estamos por encima del promedio nacional. Nuestro objetivo es llegar al 80% de los niños para el 11 de este mes, cuando termina la campaña nacional aunque seguiremos inmunizando en los Centros de Atención Primaria de la Salud”, indicó Alarcón.
El funcionario contó que los índices de cobertura de vacunación más bajos están en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú, “tenemos problemas para acceder a los chicos en las ciudades más grandes, cuando los promotores van a las casas no encuentran a nadie y cuando van a las escuelas, no todas las familias mandan la autorización para inmunizar a sus hijos”, precisó.
Por el contrario, en las localidades más chicas se alcanzó al 100% de la población meta, como en 9 de Julio, Santiago de Liniers o San Antonio.