Tanto en la ciudad capitalina como en otros puntos de la provincia van en aumento los casos relacionados con cuadros respiratorios, con gripes leves. Es algo que se evidencia desde hace más de una semana, donde la circulación de adenovirus provocó que numerosas personas se acerquen a las guardias de emergencia.
En el Madariaga
La responsable del departamento de Emergencias del Hospital Ramón Madariaga, Andrea Gallardo, contó a PRIMERA EDICIÓN que en este sector reciben “alrededor de 300 consultas por día”. En la atención médica, “algunos entran por urgencia y otros pacientes impactamos a través de consultorios de demandas, porque vienen más estables. Aparte, llegan desde otros servicios, donde nos piden lugar y se internan a través de emergencia, donde están en espera de una cama”.
La doctora explicó que también “tenemos un consultorio exclusivo para fiebre y problemas respiratorios”. En este sentido, resaltó que “en estos últimos días aumentaron más las consultas por cuadros respiratorios, sobre todo por gripes y anginas”. Aseguró que los casos “fueron leves” y que en su mayoría se debió a “una circulación de adenovirus”.
Entre las causas, analizó que “esto podría pensarse que vino aparejado con la decisión de no usar más barbijo hasta en lugares cerrados. Desde entonces, vino este brote de gripe y a nivel epidemiológico es algo esperado”. En emergencias, “seguimos manteniendo el uso de barbijo y lo mismo en áreas críticas”, agregó.
Puntualmente en pacientes respiratorios, la responsable del departamento de Emergencias compartió que “habíamos bajado un montón, pero de unas 20 consultas subieron a unas 50 por días. Es un aumento significativo, pero nunca lo que pasamos durante la pandemia”.
En las urgencias, detalló que “entran pacientes de diferentes especialidades clínicas. Todo lo que sea cirugías de baja complejidad, como apendicitis no complicada, si puede resolverse en otros niveles se lo hace. Recibimos pacientes de toda la zona sur de Salud y derivaciones de otros centros, de Iguazú hacia abajo, en casos de cierta complejidad, como gran quemado, riesgo vascular o de unidad coronaria compleja”.
Sin embargo, Gallardo señaló que lo más requerido “generalmente es toda la cuestión vascular, ya sea un ACV o síndrome coronario agudo y los accidentes, los cuales no paran, sean laborales o de tránsito. Después está toda la parte abdominal, tenemos muchas colecistitis, colecistopancreatitis, apendicitis y gastroenterología, con hemorragia digestiva alta y baja”.
El equipo médico
Respecto al recurso humano, Gallardo indicó que este año “captamos cuatro médicos más, son en total 24 y dos coordinadores médicos. Después, son tres cirujanos y cuatro traumatólogos, sumado al equipo de ginecología, que tiene su consultorio en la guardia para urgencias ginecológicas”. Debido al requerimiento, “están trabajando entre 15 a 16 médicos al día, 10 durante el día y unos 6 por la noche”.
Ante la menor duda o una dolencia leve, muchas personas se dirigen directamente a la guardia, cuando puede tratarse de un caso para consultorio: “Eso es algo que sigue pasando. Ahora intentamos armar un consultorio de demanda de baja complejidad”.
En el triage, precisó que “se divide en rojo (el paciente grave, con riesgo vital); el amarillo (es un paciente potencialmente grave, que debe atenderse en no más de una o dos horas); el verde, es el paciente que tiene un dolor a atender y después son los celestes que tienen una accesibilidad a la guardia y que se deriva”.
Oberá y los casos de gripe
Ante versiones de apariciones de nuevos casos de COVID-19 en Oberá, sumado a cuadros de gripe A, el director del Hospital SAMIC, Héctor González, aclaró que “no hay gripe H1N1 y tampoco de aumentos de internaciones por cuadros de influenza A”. Asimismo, indicó que “sí se nota un aumento de consultas relacionadas a cuadros gripales de diferentes tipos. Hay un abanico de cuadros virales que están circulando y es notorio, pero no casos graves”.
Reconoció que hay aumento de asistencia a consultorios externos: “Venimos con un aumento en la demanda de atención, no sólo por cuadros respiratorios. Generalmente son gente con obra social y por eso necesitamos el acompañamiento del sector privado, para que amplíen horarios de atención de pacientes y no sature el hospital”.
El director del nosocomio remarcó que “volvemos a hablar de lo importante que es la vacunación. Todas las vacunas están disponibles para influenza A, B, gripe H1N1, COVID, y en la medida que estemos vacunados evitamos cuadros”.
Puntualmente sobre casos COVID, González aseguró que “no tenemos a nivel hospitalario”.