viernes, noviembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace ya varios años que Misiones no tiene bebés positivos para VIH

Pero sí tiene niños de 8 años en adelante que siguen el tratamiento desde su nacimiento. En lo que va del año, hay 15 embarazadas positivas, 4 de ellas sabían de antemano y decidieron tener un hijo. Semana de prevención de la transmisión vertical de VIH Y ETS.

27 noviembre, 2022
VIH Y LACTANCIA. La lactancia materna es una de las pocas prácticas contraindicadas a las mamás positivas.

VIH Y LACTANCIA. La lactancia materna es una de las pocas prácticas contraindicadas a las mamás positivas.

Hace ya varios años que Misiones no registra trasmisión vertical (madre a hijo) de VIH y ello se debe no sólo el gran avance farmacológico sino también el trabajo del equipo interdisciplinario que trata a las mujeres gestantes y sus parejas que dan positivo para VIH.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el jefe del Infectología del Hospital Materno Neonatal y responsable del Programa Provincial de VIH, Sida y ETS, el médico Fabián Zelaya, en lo que va del año, se registraron 15 embarazadas positivas para VIH en la provincia, de las cuales 4 ya sabían que lo eran y decidieron ser madres y las 11 restantes fueron diagnosticadas en los controles de rutina del embarazo.

“Tanto desde el hospital Materno Neonatal como desde el Ministerio de Salud Pública acompañamos con consejería, asesoramiento y control durante el embarazo a la gestante y a su cogestante que decidieron tener un hijo. La adherencia al tratamiento es esencial para que el virus no sea detectable”, indicó.

Zelaya recordó que los bebés de mamás positivas “tratadas y controladas” nacen negativos. No obstante, se les hace un seguimiento y control hasta los 18 meses de vida, “para reducir el riesgo a su mínima expresión”.

 

La importancia de los controles
Consultado acerca de las chances de un bebé de nacer negativo cuando el diagnóstico de su mamá se realiza durante el embarazo, el especialista señaló que “cuanto más temprano se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, hay menos probabilidades de transmisión vertical. De ahí la importancia de hacer a todas las embarazadas los controles serológicos, no solo de VIH sino también de hepatitis B, hepatitis y sífilis  Y estos controles deben hacerse en el primer trimestre, repetir en el segundo y mejor aún si se vuelve a hacer un examen serológico en el último mes de gestación”.

Según indicó, si la gestante da positivo al final del embarazo “se le hace una profilaxis especial en el momento del parto y también se medica al bebé de una forma particular porque es un bebé expuesto de una mamá de reciente diagnóstico”.

Las nuevas drogas permiten hoy la posibilidad de un parto vaginal en algunas mamás positivas, “esto dependerá de la paciente, si tiene adherencia al tratamiento y el virus es indetectable en sangre puede ir a un parto natural; pero si esa mamá es diagnosticada en el último mes del embarazo se recomienda cesárea”. En ambos casos, no se recomienda la lactancia materna.

 

Consultorio paternar
El embarazo no es solo cosa de mujeres, por eso el Materno Neonatal habilitó un consultorio paternar para poder controlar la salud de los cogestantes.

“Siempre buscamos al cogestante para hacerle el test y los análisis para ver si está infectado, porque también puede darse que la pareja sea discordante, es decir que solo uno de ellos sea positivo, entonces se hace profilaxis por exposición para que el que es negativo siga siéndolo”, precisó Zelaya.

En este contexto, destacó el acordaje multidisciplinario con cada pareja, donde intervienen el ginecólogo, el obstetra, el trabajador social, infectología y los pares, “porque contamos con personas positivas que trabajan en consejería en el marco del Programa Provincial de VIH, este servicio que brindan es muy importante porque ellos pasaron por la misma situación y experimentaron emociones similares: miedo, angustia, enojo…”.

 

“En lo que menos avanzamos es en la mirada del otro”

Según indicó el especialista, una de las primeras cosas que deben hacer entender al paciente al momento de darle su diagnóstico positivo es que “hablar hoy de VIH no es lo mismo que era hace 20 años. El avance del tratamiento del VIH permite hoy al positivo desarrollar una vida normal… en lo único que no avanzamos lo suficiente es en la mirada del otro, de la sociedad”.

Zelaya recordó que los primeros afectados con el virus fueron los homosexuales y trabajadores sexuales y desde entonces las personas positivas fueron estigmatizadas. “Paradójicamente, en la actualidad los más vulnerables de contagio son los heterosexuales porque son los que tienen más relaciones sexuales sin protección”, destacó.

 

El acompañamiento de los niños positivos

Un bebé nacido de una mamá positiva para VIH puede dar positivo hasta un año después, por eso se los controla mensualmente hasta cumplir el año y medio de vida.
“Recién entonces, si dan negativo, damos por concluido el control del bebé expuesto. Y por supuesto, si dan positivo se inicia el tratamiento… generalmente entre el segundo y tercer análisis ya se ven señales de que el niño expuesto será positivo o negativo. En todos los casos, a los bebés de madres positivas se les da la profilaxis correspondiente (jarabes) durante un tiempo determinado para disminuir el riesgo”, precisó el infectólogo Fabián Zelaya.
Lógicamente, estos pequeños pasan por los controles y vacunas correspondientes de cualquier niño sano. Hasta el momento, todos los bebés nacidos en 2021 de mamás positivas resultaron negativos tras estos 18 meses de control.
“Hace varios años que no tenemos transmisión vertical en la provincia, sí tenemos niños positivos que están bajo tratamiento y hoy tienen ocho o más años. También adolescentes, que hoy estamos pasando de la atención pediátrica a la adulta. A estos chicos hay que explicarles porqué tienen que tomar la pastilla y seguir con el tratamiento durante toda su vida para no tener riesgo y tampoco arriesgue a otros, generalmente esto es un trabajo conjunto entre el médico y el psicólogo”.

Tags: bebés positivosFabián ZelayaHospital Materno NeonatalVIH
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pozo Azul: vecinos y ediles piden arreglo y asfaltado de un camino vecinal

Next Post

“La búsqueda duró un día, los policías se sacaban fotos y comían mandarinas”

Radio en Vivo

Videos

El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con ambiente inestable en Misiones y riesgo de tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero sobrevivió a un brutal ataque de “viudos negros” en Palermo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja recibió una fuerte descarga eléctrica mientras hacía una conexión de agua en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: murió un hombre de 34 años tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo chino: los cuatro signos que siempre escuchan y están cuando más los necesitás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se presentó oficialmente la Peña Folclórica de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES confirmó el pago anticipado del aguinaldo 2025 para jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones suspende el cobro de intereses por la VTV vencida para evitar que la crisis frene el cumplimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores