En los últimos días se conoció la noticia de que Brasil nuevamente impuso el uso obligatorio de barbijo en aeropuertos y transportes aéreos debido al drástico aumento de casos de Covid-19.
Al tratarse de un país fronterizo y que tiene vínculo directo con Misiones, la provincia reafirmó la recomendación de mantener las medidas sanitarias cotidianas y el uso de barbijo en casos particulares.
“Estamos en conocimiento y en pleno seguimiento de la situación de Brasil, Paraguay y otras partes del mundo, de la misma manera que mantenemos la vigilancia epidemiológica a través de monitoreos específicos en nuestra provincia”, comunicó en la FM de las Misiones el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.
Dijo que actualmente reciben resultados de testeos de distintas localidades y hasta el momento los casos no son motivo de alarma; aunque mencionó la aparición y circulación de otros tipos de virosis que causan problemas respiratorios y a veces síntomas gastrointestinales, “porque también se contagian a través del contacto”, y es importante reconocer cuáles son.
Ante el resurgimiento de casos en el país y también en la región, Alarcón anticipó que el próximo lunes el equipo del Ministerio de Salud de la provincia estará presente en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que se tratará la situación mundial, de Latinoamérica y también de Argentina con respecto al Covid. “A partir de allí se decidirán cuáles serán las nuevas recomendaciones”, añadió.
Qué recomiendan en la provincia de Misiones
El ministro Oscar Alarcón fue muy claro al insistir en la importancia de la inmunización:
“Hay disponibilidad de vacunas en todos los centros sanitarios de vacunación, solo tienen que acercarse y completar el esquema si es que les falta alguna dosis, sobre todo si son personas mayores de 50 años o se encuentran dentro del grupo de riesgo”.
Respecto al uso de barbijo, ratificó la decisión que se había tomado en el último comité científico que apuntaba a la eliminación de la obligatoriedad de su utilización, aunque se la sigue recomendando en situaciones o lugares particulares, como los hospitales o sanatorios, “para evitar contagios y también cuidar a la gente que permanece allí”.
“Hoy no tenemos en la provincia casos que puedan ser importantes con complicaciones o internaciones”, afirmó Alarcón, pero no dejó de recomendar las medidas preventivas habituales: uso de alcohol en gel, óptima higiene de manos y uso de mascarilla en casos necesarios.
Del mismo modo remarcó que es indispensable asistir al médico ante un cuadro de malestar, al menos para descartar -o no- el la presencia de Covid en el organismo, o identificar algún otro virus que esté causando el estado gripal.
En esta instancia, hizo énfasis en que la provincia actualmente cuenta con un secuenciador y a través de ese dispositivo pueden detectar inmediatamente “qué tipo de cepa” es el caso positivo, “y eso es importante a nivel epidemiológico para nosotros”, finalizó.