miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elevaron a juicio oral al cacique acusado del femicidio de Diniz

Los restos de María Solange Diniz Rabela (24) fueron hallados enterrados y consumidos por el fuego. Marcelo Nuñez (37) dijo que la incineró porque murió por COVID.

19 octubre, 2022
ALDEA. El cuerpo fue hallado a unos 200 metros de la casa que ocupaban, en la cual hallaron rastros de sangre.

ALDEA. El cuerpo fue hallado a unos 200 metros de la casa que ocupaban, en la cual hallaron rastros de sangre.

El 11 de abril de 2020, habían pasado 22 días del inicio de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional a causa de la pandemia del COVID-19. La peligrosidad de este virus fue el argumento que usó el cacique Marcelo Nuñez (37) de la aldea Tarumá Poty para explicar por qué había quemado el cuerpo de su pareja, cuya muerte ocurrió en misteriosas circunstancias.

Esto no convenció a la Justicia y ordenaron detenerlo acusándolo de haberla asesinado. A más de dos años y medio del hecho, el expediente fue elevado a juicio.

Según pudo saber este Diario el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente clausuró la instrucción de la causa, luego que la fiscalía requiriera una serie de últimas medidas técnicas y finalmente solicitara la elevación a debate.

En una fecha a definirse que podría ser durante el transcurso del año próximo, el Tribunal Penal de Oberá lo llamará a debate oral y público aunque el encartado tiene la posibilidad de abreviar el proceso si reconoce la autoría del hecho del que se lo acusa el cual es “homicidio agravado por la relación de pareja” (femicidio), artículo 80 del Código Penal.

Actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal VII del Servicio Penitenciario Provincial, ubicada en Puerto Rico.

 

La denuncia del padrastro

El 13 de abril de ese año, el padrastro de María Solange Diniz Rabela (24), se presentó en la seccional Primera de San Vicente a denunciar que la hija de su concubina estaba muerta y había sido enterrada. Eso lo sabía porque se lo había dicho el cacique Nuñez, quien era la pareja de la joven. Pero decidió denunciarlo porque sospechaba de las palabras del hombre, puesto que tenía antecedentes de violencia contra ella.

Investigadores de la Unidad Regional VIII se dirigieron a la comunidad aborigen ubicada en el Paraje Tambor de Tacuarí, a la altura del kilómetro 1274 de la ruta nacional 14 a constatar el hecho.

El cacique manifestó que durante varios días su concubina había tenido episodios de resfrió, tos y fiebre, hasta que de un día para el otro la halló sin vida. Al temer que su deceso hubiera ocurrido por coronavirus decidió quemar el cuerpo, supuestamente por recomendación de una médica, para luego enterrarlo.

De los testimonios que los policías recogieron en la comunidad de unos 20 habitantes, supieron que ocurrieron hechos de violencia física entre el cacique y su pareja.

Todas las actuaciones fueron remitidas al juzgado de San Vicente donde el magistrado Gerardo Casco ordenó que se realizara un allanamiento. En la casa que ambos ocupaban hallaron un serrucho, frazadas y trozos de tela con presuntas manchas de sangre.

Luego en un rastrillaje a unos 200 metros del lugar, encontraron los restos de una cama y los resortes quemados de lo que era un colchón. Prácticamente al lado había tierra removida, como si allí hubiera enterrado los restos del cuerpo.

Efectivamente extrajeron pedazos humanos calcinados que fueron resguardados y trasladados a la Morgue Judicial con la intención de identificarlos. Por el efecto del fuego, que no se sabe por cuantas horas lo consumieron, no fue posible extraer una muestra para hacer una identificación por ADN. Sin embargo, por los dichos del mismo Nuñez, estos pertenecían a Diniz Rabela.

Cuando lo citaron a indagatoria justificó lo que hizo al citar una supuesta recomendación que le hizo una médica que visitó la aldea. Dijo que le avisó de la muerte de su esposa, pero ella se retiró sin que revisara el cadáver, no sin antes decirle que la enterrara según sus creencias.Al temer que hubiera muerto por COVID, decidió quemar el cuerpo.

Esto hizo que el magistrado citara a declaración testimonial a la doctora que habitualmente prestaba atención en esa comunidad. Negó la versión dada por Nuñez y remarcó que efectivamente fue a la aldea pero para revisar a unos niños. No habló ni hizo tales recomendaciones al cacique respecto a su pareja, ni supo siquiera que alguien había fallecido.

Esto hizo reafirmar la hipótesis, Nuñez había asesinado a María Solange Diniz Rabela y quemó el cuerpo para que no quedaran rastros, con la coartada del peligro de que se esparciera el virus del COVID. Esto fue al menos 48 horas antes que el padrastro denunciara el hecho en la comisaría. Las pericias realizadas a los objetos manchados con sangre confirmaron que no eran de Nuñez.

Por la imputación de “femicidio”, de ser hallado culpable al cacique le cabría la pena de 35 años de cárcel.

Noticias relacionadas:

  • cacique acusado de femicidio
    Dos testigos complicaron al cacique acusado de femicidio
  • cacique acusado de femicidio
    Médica complicó la coartada del cacique acusado de “femicidio”

  • Declaró el acusado de femicidio y apuntó a médica de San Vicente

  • Harán cotejos genéticos para confirmar la identidad de la joven quemada
Tags: FemicidiojuicioMarcelo NuñezMaría Solange Diniz RabelambyaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Norte Grande: Misiones lideró el reclamo para elevar los subsidios en transporte

Next Post

Posadas: sucesión de choques sobre avenida Quaranta

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores