El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, explicó los planteos que llevó junto a las demás provincias del Norte Grande que se reunieron ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa. “El primero tiene que ver con el subsidio del transporte en base a como terminamos el año pero a su vez como trabajamos con el Presupuesto 2023, ante la posibilidad de la incorporación de mayores partidas para las provincias del interior”, indicó.
“Hemos logrado que los subsidios se aproximen a 85 mil millones de pesos y la implementación de una tarjeta SUBE. El subsidio va a estar atado después de cuatro o cinco meses a ese consumo y en esa línea es interesante la discusión porque hay provincias como Misiones o Santiago del Estero que tienen su propio sistema, que son confiables”, alertó Herrera Ahuad.
“Yo he pedido que en esa segmentación que se va a hacer en la matriz de transporte también se considere a nuestra provincia por la cuestión puntual de la ruralidad. Muchas veces una línea de micros que va a una colonia o a una chacra, no va con el colectivo lleno y es más bien un bien social, que una cuestión de lucro para el empresario”, analizó el mandatario.
“Tenemos que considerar el hecho de poder trabajar en forma puntual con esas empresas, no a lo que es la demanda de la tarjeta, sino a la oferta como un tipo de bien social”, agregó.
Asimismo, sobre las disparidades que todavía existen con lo subsidios que reciben distritos como el AMBA o CABA, Herrera indicó que “tenemos que tratar de llegar a a puntos de equilibrio que le favorezcan a las provincias”.
“Lo que pedimos siempre es la equidad y la igualdad. Sabemos que de un día para el otro eso no se puede, la macroeconomía en la Argentina es compleja y los compromisos internacionales que tiene nuestro país con los organismos financiadores de una gran deuda, tienen que ver con eso. Tenemos que ser racionales, ya que esto se tiene que ir acomodando”, analizó.
“Ese ir acomodando se debe hacer en beneficio de las provincias y hay que ir viendo cuál es el método, si será retributivo o distributivo. En este caso lo primero seguramente va a ser retributivo, o sea, va a ser un poco más de lo que hace a las provincias y después vendrá el sistema distributivo. Cuando la SUBE se tenga implementada en toda la Argentina, cuando el micro de AMBA lleve diez personas y el micro Posadas lleve diez, todos van a cobrar por las diez”, explicó.
“Hoy necesitamos llegar a fin de año y necesitamos iniciar el 2023 y transitar esos cuatro o cinco meses de transformación del sistema hasta llegar a una SUBE nacional o respetar lo que tienen las provincias como sistema. Haciéndolo de forma retributiva, vamos a llegar un poquito a ese a ese equilibrio de decir somos iguales en la ciudad de Posadas y somos iguales en Capital Federal o en el AMBA”, sentenció Herrera Ahuad.
Segmentación de tarifas
El Gobernador también explicó que se analizó un nuevo diferencial para las zonas cálidas. “Si bien no se ha definido todavía un número, habló de más de 700kwh para para las zonas que no tienen gas y después se unificó para que sea para todo el bloque”, indicó Herrera Ahuad. “En eso está el compromiso de que va a haber un diferencial todavía”, aseveró.
“No tenemos el número de ese diferencial, pero que lo vamos a tener a partir de noviembre y será hasta enero o febrero, ese es el compromiso”, indicó el gobernador.
Corredor bioceánico
Sobre otro de los ejes centrales, Herrera Ahuad destacó que el corredor bioceánico que comienza justamente en Misiones. “Éste tiene contemplada obras muy interesantes, muy importantes para potenciar todo lo que es la actividad y la conectividad”, explicó el mandatario provincial.
El Gobernador destacó que trata de infraestructura vial, fibra óptica y conectividad, parques industriales y todo un sistema que hace a que la macroeconomía del Norte Grande esté mucho más conectada y se puedan salir a ambos puertos del Atlántico como puertos del Pacífico y el paso a Chile que también va a favorecer más que nada a las provincias del NOA. “Esto requiere de un presupuesto y requiere de incorporar dentro del Presupuesto nacional estás obras”, destacó.
“La figura del Norte Grande está incorporada dentro del Presupuesto nacional pero, también estuvimos viendo que hay muchos organismos, financiadores multilaterales de créditos, como Banco Mundial con los cuales muchos programas no fueron ejecutado a lo largo de estos años. Entonces, se va a trabajar para generar una reasignación de esas partidas”, explicó el gobernador.
Deuda con CAMMESA
El Gobernador deslizó que los gobernadores también tocaron el tema de la deuda que mantienen las provincias con la empresa proveedora de energía eléctrica. ”Las provincias deben por consumo pero también, el Estado nacional le debe a las provincias por regalías. Entonces, esa compensación, Vamos a trabajarla directamente entre entre las provincias y CAMMESA y es importante porque también ahí entra en juego las cuestiones de megas”, analizó.
“Misiones tiene mucha acreencia por compensación por lo que hace a Salto Grande y Yacyretá y hoy estamos trabajando en esos valores, cuantos nos deben y cuanto nosotros debemos”, explicó Herrera Ahuad.
Por último, el Gobernador contó que en una charla directa con el ministro de Economía, Sergio Massa, también pudo llevarle el planteo de incorporación de partidas para los Programas Ahora, la posibilidad de que ANSeS pueda pagar las deudas previsionales y la implementación de nuevas obras.