A raíz de un conflicto sindical, las tres importantes fábricas de neumáticos del país pararon su producción debido al acampe y cerco que desde el viernes realiza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna). No obstante, la problemática lleva cinco meses.
A su vez, la crisis en la importación sigue acentuando la escasez de rodados y la inflación en los precios sigue en carrera.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario del rubro neumáticos de la ciudad de Posadas, Gabriel Fontana, explicó cómo afecta este paro a la provincia de Misiones.
“Lo poquito que se produce en el país, ahora se redujo a nada”, lamentó Fontana durante la charla radial.
Y agregó que “lo que viene de afuera está trabado hace mucho y esto empeora la situación, nos va a llevar a un encarecimiento mayor, la gente va a seguir buscando opciones en Paraguay, pagando cualquier precio para continuar moviendo su unidad de trabajo”.
Para el hombre, dueño de empresas vinculadas a la venta y recapado de rodados, “no hay muchas soluciones”.
Su comercio trabaja específicamente con neumáticos importados, por lo tanto, se realizan los trámites de importación y “no resta quedar a la espera que nos aprueben”. Añadió que “mientras que eso no sucede no nos ingresan neumáticos”.
Asimismo, dijo que “de lo que es producción nacional, si hubiera de sobra, nosotros podríamos comprar para vender a nuestros clientes mientras tanto se solucione el conflicto de la importación, pero en este caso no va a sobrar ni para su propia red de compradores”, apuntó.
Rumores
Consultado sobre el conflicto gremial en sí, Fontana respondió que “todo está encadenado; hay rumores de que van abrir otras empresas al país, se está vendiendo todo muy caro, hay una inflación desproporcionada”.
Según graficó, “esto viene hace rato, desde la asamblea 34 y no hay expectativas de mejoras. El Gobierno debería intervenir de alguna manera porque es un producto, como muchos otros, que no hay y a si vez afecta la distribución de todo”.
A la pregunta sobre precios y el impacto que se podría estimar a partir de la nueva crisis, Fontana afirmó que son demasiados elementos en juego. “Al no haber productos, al cambiar a 180 días el giro de los pagos para los productos importados hace que se encarezca. Al no haber, se complica y por ello no hay un número”, aseguró.
“Por ahora, no hay mucho que podamos hacer. Desde las Cámara de Neumáticos estamos haciendo algunos pedidos puntuales. Hay dos conflictos que se suman, el paro y las trabas en las importaciones se suma a lo poco que se produce y las Cámaras están haciendo peticiones ante el gobierno para que intervenga. Mientras tanto el sector está vendiendo otros productos que no son neumáticos, como accesorios y dando servicios para sostener todo”, finalizó