El Gobierno nacional dispuso nuevas medidas para restringir importaciones, buscando cuidar que no se vayan los dólares, pero esa medida terminará causando un daño igual o peor: agravará la escasez de productos y disparará los precios por la menor oferta.
En definitiva, una medida que afectaría sólo a las grandes empresas que traen bienes o insumos del exterior terminará golpeando al bolsillo de todos por igual, desde los más grandes empresarios hasta la vecina “Doña Rosa” del barrio. Porque no sólo subirán los autos, los celulares o la electrónica que viene desde otros países, sino también el café, los materiales de construcción, las prendas de vestir, los neumáticos, los calzados, la maquinaria para cosechar, los repuestos para camiones. En fin, no se salvará nadie ni nada.
La Cámara Argentina de Comercio remarcó que esta decisión “amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables”. Además de que “la menor oferta de bienes agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”.
Los rubros que ya se encuentran en alerta son: autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares (como el iPhone), electrodomésticos, grifería, sanitarios, pisos, revestimientos de líneas más caras, calzado e indumentaria, entre otros.
También complicará la disponibilidad de aires acondicionados, insumos para aberturas, aluminio, pinturas, siliconas, líquidos para hormigón, productos aglutinantes y burletes. Desde el sector alimenticio estiman que habrá problemas de abastecimiento y de costos del café.
FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con empresarios de diferentes sectores que explicaron cuál será el impacto de la medida.
Electrodomésticos
Carlos Dorazi, empresario del rubro electrodomésticos, dijo que “nos vamos a dar cuenta dentro de dos meses cuando el stock del rubro que sea, con productos de importación, empiece a escasear, ese va a ser el verdadero problema”.
Puso como ejemplo que “Dreams en este momento es la fábrica más importante de lavarropas del país, pero tiene partes digitales, electrónicas, que hacen al lavarropas más inteligente, que no se fabrican en el país. Al no poder ingresar ese robot al país por restricciones ese modelo de lavarropa se va a extinguir”.
“Esto pasará con heladeras, con cocinas, todo lo que tenga componente importado que realmente determine la fabricación final del producto”, señaló. “Va a costar traer esos productos y costarán más caro. Y esto se va a dar en motos y autos, esto no tiene límites. No es un perjuicio para alguien en particular sino general, que se verá dentro de dos o tres meses. Se notará una falta
Neumáticos
A su turno, Gabriel Fontana, de Fontana Neumáticos, indicó que el cupo de importaciones “fue un recorte generalizado, todos se van a ver afectados, todas las industrias porque hay menor capacidad de importación”.
Sostuvo que “sigue complicado como todo: autos, neumáticos, electrodomésticos. Hay muchos componentes importados que acá se ensamblan”.
Consultado si se va a generar suba de precios y escasez, Fontana deslizó que “va a depender de cuánto falte, cuando más falte los precios suben, el mercado lo impone así”.
Sobre el rubro de neumáticos, mencionó que “es uno de los sectores más afectados por la regulación de las importaciones. Sólo 20% de la demanda se produce acá. El 80% es importado, por eso es difícil cubrir con el mercado argentino, si se cortan las importaciones habrá más faltante”.
Automóviles
Carlos Lowe, del rubro automotriz, apuntó que esto “perjudica a la producción nacional porque el 60% o 70% de los insumos que se producen en el país son importados”.
Reveló que “en planta tienen más de 2.000 camionetas estacionadas, casi terminadas, pero le falta un componente y están así hace dos meses sin poder exportarlas ni venderlas en el mercado local”.
Contó que “hay problemas con los vehículos que chocan o empresas que rompen algo y necesitan cambiar algo porque no hay repuestos. Muchos tienen su vehículo o las empresas tienen sus camionetas parados por falta de repuestos”.
Describió que los precios “suben 6% mensual, es uno de los rubros que más aumenta de todos los bienes. El año pasado casi 100%, hoy el auto más barato cuesta unos $4 millones”. Sobre las demoras en stock, explicó que “autos importados de Volkswagen no estamos ofertando hace un año porque tenemos compromisos con los planes de ahorro, adjudicados, se generó una demora. Tienen el auto cancelado y no sube el precio, pero necesitan el auto”.
“Antes mandaban 200 autos por mes y ahora 50. La demanda supera la oferta que se generó un problema”, subrayó.
Expresó que la situación podría derivar en una intervención de los gremios si no pueden producir o reducir turnos en las plantas. “Si cortan la importación de insumos, si uno no puede poner la rueda al auto no lo podés vender”, sintetizó.
De qué se trata el nuevo cepo y cómo afecta a los sectores
El Banco Central (BCRA) dispuso cambios en el sistema de importaciones para frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. Lo hizo mediante la comunicación A 7532. El nuevo esquema regirá hasta el 30 de septiembre de 2022.
Por un lado, con la nueva medida se restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar. Y, a la vez, eleva 15% los límites para las importaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).
Por ende, para todas las empresas que pretendan superar el 15% de sus importaciones de 2021 o el 70% de 2020 no habrá acceso al mercado de cambios.
En cambio, para las PyME cuyas importaciones el año pasado no hayan superado el USD 1 millón podrán acceder a los dólares oficiales por hasta un 15% más que lo ingresado en 2021. Se estima que beneficiará a 20.000 empresas.