Se conocieron este sábado los detalles del anticipo que PRIMERA EDICIÓN brindó el pasado 16 de septiembre, cuando el ministro de Turismo José María Arrúa reveló que el destino Misiones quedó en el tercer lugar del ranking de los más requeridos para el programa Previaje 3.
En un informe de la Subsecretaría de Promoción Turística y Nuevos Productos de la Nación, que reveló Arrúa a través de su cuenta de Twitter, se confirmó que la tierra colorada aportó al plan oficial unos 2.913 millones de pesos en operaciones comerciales.
La cifra tuvo aportes de 286 prestadores del rubro del turismo. Y la facturación de esos más de dos mil millones se compusieron por:
• 71 agencias de viajes que aportaron 2.110 millones de pesos (que totalizaron el 72,4% de la participación)
• 13 empresas del transporte que sumaron 446 millones de pesos (el 15,3% del total).
• 153 alojamientos que hicieron 342 millones en el Previaje 3 (un 11,7% del total).
• Otros 49 prestadores que facturaron 15 millones de pesos (un 0,5% del total).
Ciudad por ciudad
En total, serán 29.536 viajes en 14 municipios misioneros, con 101.297 turistas que los realizarán hasta diciembre próximo. Estos gastaron anticipadamente los 2.915 millones de pesos antes mencionados.
El informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN, detalló que sin dudas las Cataratas concentraron la mayor cantidad de ventas de este Previaje 3. Así, Puerto Iguazú se ubicó al tope de las facturaciones en Misiones con 2.748 millones de pesos de gasto en 26.777 viajes mediante el plan oficial. Se estiman unos 92.443 turistas que llegarán en esas operaciones comerciales.
La participación sobre el total del gasto del destino provincial es del 94,3%.
Luego se ubicó Posadas, con 1.714 viajes, aun con la incertidumbre sobre la reapertura del aeropuerto capitalino. A propósito del tema, hasta ayer se seguía manteniendo al 5 de octubre para el regreso de la primera aeronave procedente de Buenos Aires.
Serán unos 5.229 viajeros que eligieron a Posadas los que dejaron 104 millones de pesos en las contrataciones. La participación es del 3,6%. A estos hay que sumarles otros 54 viajes y 296 turistas que eligieron la capital misionera como base de algún otro destino cercano y dejaron 7 millones de pesos en las operaciones comerciales.
En tercer lugar se ubicó El Soberbio con 290 viajes, 1.056 turistas y 21 millones de pesos de gasto.
En cuarto lugar está Oberá con 143 viajes, 497 turistas que dejaron en el Previaje 3 unos 6 millones de pesos.
Luego está Dos de Mayo, con 74 viajes y 262 turistas que gastaron 3 millones. Luego viene San Ignacio con 74 viajes, 240 turistas y tres millones de gasto. Sigue en la lista Puerto Libertad con 30 viajes, 90 turistas y 3 millones de pesos.
Está Eldorado en el orden descendente con 44 viajes, 131 turistas y dos millones de gesto. Aparece Aristóbulo del Valle con 42 viajes, 129 turistas que pidieron visitarla y contrataron por dos millones de pesos.
Sigue Jardín América con 38 viajes, 97 turistas y un millón de gasto. Después San Pedro con 16 viajes, 67 turistas y un millón en gastos.
Finalmente aparecen Apóstoles (17 viajes, 51 turistas y un millón de pesos contratado); Capioví (17 viajes, 67 turistas y un millón de pesos); y cierra San Vicente con 20 viajes y 59 turistas que se esperan de visita a la ciudad).
Cuántos contrataron el Previaje 3 desde Misiones
Del informe nacional al que accedió PRIMERA EDICIÓN se informó que 3.532 misioneros se convirtieron en beneficiarios de las devoluciones de dinero y planes de financiación que ofertó este corto Previaje 3.
De ese total unos 1.734 residen en Posadas (un 49,1%); otros 240 en Puerto Iguazú (6,8%); 209 en Oberá (5,9%); 173 en Garupá (4,9%); 146 en Eldorado (4,1%); 137 de Puerto Rico (un 3,9%); 113 de Leandro N. Alem (3,2%); 87 son de Apóstoles (2,5%); 64 viven en Candelaria (1,8%); 46 en Campo Grande (1,3%); 45 en Wanda (1,3%); 44 en Montecarlo (1,2%); 41 en San Vicente (1,2%); 35 en Aristóbulo del Valle (1%) y 33 en Jardín América (0,9%).