Este último miércoles cerró el plazo para cargar los comprobantes de las compras realizadas y aprovechar así el Previaje 3, el cual movilizará a un millón de turistas entre octubre y noviembre, con un impacto económico de alrededor de $ 30.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, comentó en diálogo con FM de las Misiones que “Misiones fue una de las provincias con mayor preferencia y el destino Iguazú se posicionó primero”
Detalló que aun falta para terminar de computar todos los datos generados durante la venta de esta tercera edición del Previaje, pero por los números que se venían manejando, en la ciudad de las Cataratas “más de 16.836 viajes que fueron programados en la última etapa del Previaje 3. Así que estamos calculando que esto se habrá ido por lo menos a casi 30 mil viajes que se han programado con esta modalidad“. Posadas, por su parte, fue la segunda ciudad que más viajes capitalizó, señaló Arrúa.
Destacó además la importante adhesión del sector privado al Programa, que rondó el 70% en Iguazú. “Esto no funciona si no hay un sector privado que se adhiere al Previaje, porque la gente también elije aquello destinos en los cuales después puede utilizar su tarjeta, eso también un factor importante a la hora de elegir a donde ir”.
Así las cosas, el Top 10 de destinos preferidos por usuarios del programa Previaje 3 fue encabezado por Bariloche. En segundo lugar quedó Puerto Iguazú, acompañada de Salta, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz, en ese orden.
En cuanto a las provincias más elegidas, Buenos Aires se posiciona en primer lugar con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras.
Obras en el Aeropuerto posadeño
El ministro Arrúa se refirió a las obras que lleva adelante Aeropuertos Argentina 2000 en la terminal aérea posadeña y que estuvieron en el foco de la polémica por el retraso en los plazos de entrega que sufrieron. “Hasta ahora todo nos indica que el 5 de octubre es el día en cual empieza de vuelta a operar el aeropuerto. Puede haber sí un retraso en lo que tiene que ver con el alisamiento, pero no es algo que sería afirmativo”, comentó.
“Eso lo que haría es que la pista sea operativa, pero en caso de algún mal clima o una tormenta, no podría operar hasta tanto termine esa etapa de alisamiento, lo que demandaría 10 o 15 días más, pero están haciendo todo lo posible para poder llegar al 5 de octubre ya con todas las obras terminadas”, explicó.
Asimismo habló acerca de cómo quedaron las relaciones entre la provincia y la empresa, después de las cartas documento y las intimaciones. “Hicimos lo que creíamos que había que hacer, que era hacer el reclamo, hacerlo público, en una instancia judicial correspondiente”
“Fue un perjuicio importante porque del 15 de septiembre al 4 de octubre, habían más de 10 mil tickets vendidos”, muchos de los cuales debieron ser reprogramados o transferidos a Puerto Iguazú
Indicó además que, una vez finalizadas las obras, buscarán incentivar nuevamente la plaza Posadas y reposicionarla. “Lo que buscamos es generar juntos con el sector privado alguna sinergia que genere empatía con el pasajero, hacerlos venir a la ciudad y que al bajar tengan algunos beneficios. Estamos trabajando con el municipio en una especie de voucher o cuponera de descuentos, viendo de que manera podemos seducir a que la plaza Posadas se reposicione rápidamente”
Un nuevo puente para el Yabotí
Por otra parte, Arrúa comentó sobre las obras financiadas desde el programa “50 Destinos”, con el que se vienen desarrollando mejoras en distintos atractivos de la provincia como el Parque Urugua-í, el Parque Araucaria, el Terú Cuaré, o el Yabotí.
“Este financiamiento nos da la posibilidad de alzar más el puente del Yabotí ,que más allá de lo turístico también tiene un enfoque social, para que toda esa zona quede conectada cuando haya alguna crecida importante del arroyo”, dijo.
“Esperamos el informe final para que ya se pueda llamar a licitación, pero marcha todo en óptimas concisiones. Si todo va en la línea que sigue, para antes de mediados de octubre estaríamos ya licitando ese puente“, cerró.