El Gobierno nacional junto a entidades representantes del sector hotelero establecieron los precios máximos durante la temporada baja (de octubre a noviembre), que deberán ser cumplidos por los hoteles para continuar siendo parte del Previaje 3. Ante este panorama, existen numerosas dudas sobre la posibilidad del sector de poder mantener las tarifas, sobre todo cuando en breve deberán afrontar un aumento salarial.
Si bien destacan el programa, que será lanzado oficialmente en los próximos días, como una herramienta estupenda para promover la actividad turística y los destinos, cuestionan las tarifas máximas establecidas para la temporada baja (de octubre a noviembre).
Al respecto, el gerente del Hotel Posadas e integrante de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Ángel Litvin manifestó que “en corto plazo, si me preguntas hoy, esa tarifa me sirve, pero no puedo decir lo mismo el mes que viene. Esto está yendo muy rápido, la inflación no es lineal, no tiene el mismo comportamiento en los diferentes rubros”.
En este sentido agregó que establecido por paritarias “iba a haber un aumento de sueldo en septiembre y ahora lo adelantaron para agosto. Para la hotelería, el tema de los recursos humanos es el costo más importante que tenemos. Repercute muchísimo en el armado tarifario un aumento de sueldo y que se haya adelantado, repercute aún más“.
Atendiendo esta situación, el vicepresidente de AMHBRA remarcó que no puede asegurar que esas tarifas establecidas pueden servir para octubre. “Esa es la realidad, hoy me preguntás y está ahí, al borde. No sé si va a alcanzar para los próximos meses”.
A partir del cuadro de tarifas máximas difundido para los alojamientos a lo largo y ancho del país que regirán durante la temporada baja, que podría sufrir ciertas modificaciones, en Posadas un hotel de 1 y 2 estrellas podría cobrar como máximo $7.740, de tres $9.557 y de cuatro $15.197. Los precios estarían establecidos para una habitación doble. En tanto, para Puerto Iguazú, en las mismas categorías, los costos máximos serían $5.516 (1 y 2) $7.295 (3), $16.325 (4) y $29.268 para las cinco estrellas.
El techo tarifario fue definido en base a la “referencia de las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios”, tal como detallaron las fuentes oficiales.
El programa
El Previaje 3, sería lanzado de forma oficial en los próximos días para fomentar el turismo interno durante la primavera. Una de las novedades para esta oportunidad es que el monto máximo de devolución de crédito por persona será de $70.000 en vez de $100.000 como se hizo durante las ediciones previas.
Para esta ocasión, el programa estaría pensado para la temporada baja, momento en que los argentinos realizan viajes cortos y escapadas.
De acuerdo a su apreciación personal, Litvin consideró que el Previaje 3 “lo están haciendo como para cumplir, no hay mucha dedicación en el programa como sí lo hicieron en las ediciones anteriores”.
En cuanto al período de aplicación lo calificó como “muy corto. Tenés que planificar un viaje hoy, estamos prácticamente en septiembre, para dentro de menos de dos meses. Es muy ajustado”.
Agregó que habitualmente tiene un tiempo de planificación más extenso, “para pedir vacaciones, organizarse. Con esto veo que no tendrá el mismo impacto que en los anteriores. Veo muy difícil que la gente pueda organizarse con tan poco tiempo, para averiguar, ver los traslados, buscar hotel, sobre todo en esta última parte del año”, insistió y remarcó el condicionante que posee Posadas con el cierre del aeropuerto hasta octubre.
Si bien el empresario destacó la iniciativa, “ya que todo suma”, en estas condiciones no tendrá el mismo impacto.
Como hotelero, expuso que las condiciones que se avizoran para participar del programa, “hace que uno se replantee la alternativa de estar, si conviene o no, porque nosotros no nos guiamos por los índices del INDEC, no porque sean mentirosos sino porque tenemos índices específicos. Ahora tenemos un incremento entre un 20 y 30% de la parte laboral que eso incide en la tarifa”.
Novedades de la tercera edición
El Previaje es el programa gubernamental a través del cual se incentiva a los argentinos a reservar y comprar sus vacaciones de forma anticipada, a través de la devolución del 50% de lo gastado (70% en caso de ser jubilado de PAMI) en forma de crédito, que podrá ser utilizado, desde la fecha de inicio del viaje, en más productos y servicios de toda la cadena turística.
Una novedad de esta edición del Previaje es que el tope de devolución por cada adulto argentino mayor de 18 años será de 70.000 pesos, este dinero podrá emplearse en todos los productos y servicios de la cadena turística desde la fecha de inicio del viaje y hasta noviembre de 2023.
En este punto los usuarios deben saber que hay muchos servicios considerados turísticos, no sólo excursiones, vuelos y alojamientos. La gastronomía, los espectáculos teatrales y cinematográficos, entre otros.