A partir de enero del año que viene, por resolución del Ministerio de Gobierno, los clubes deportivos misioneros deberán acreditar que sus dirigentes se capacitaron en perspectiva y violencia de género.
Una iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias, para defender los derechos de las mujeres y dar herramientas a los clubes a la hora de intervenir cuando hay un caso de violencia de género.
Así lo confirmó la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
La firma de la resolución se dio en el marco de una reunión que tuvo el jueves entre la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y dirigentes de clubes deportivos misioneros como Mitre, Huracán, Crucero del Norte, Club CAPRI.
Todos se mostraron de acuerdo en que las capacitaciones en perspectiva de género son algo sumamente necesario en dichas instituciones, sobre todo a partir de los anteriores episodios de violencia contra la mujer que salieron a la luz y que implicaban a jugadores de fútbol, a nivel local y nacional.
“Vimos muy buena recepción y ellos mismos nos expresaban que hacía falta. Nos sorprendió gratamente el recibimiento de la propuesta por parte de los clubes, estuvieron muy abiertos, incluso algunos ya llamaron para ver cuándo pueden empezar con las capacitaciones”, indicó Galeano.
No obstante, aquellos clubes que se nieguen a recibir la capacitación o no puedan acreditarla a partir de enero del año que viene, mediante la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, deberán pagar una multa, como establece la resolución.
Asimismo, pese a la obligatoriedad de la medida, Galeano explicó que la idea va más allá de multar a quienes no se capaciten, más bien apunta a que las instituciones busquen involucrarse por su cuenta en la construcción de una Misiones sin violencias.
“Los clubes tienen alta representatividad social y son formadores porque la mayoría de los chicos que acuden pasan más tiempo ahí que en sus casas”, afirmó.
Lo próximo: la fijación de un protocolo
Una de las cuestiones que se aspira lograr, con estas capacitaciones, más allá de disminuir los índices de violencia de género, es que cada club articule o fortalezca un protocolo de actuación ante casos de violencia de género.
Un hecho de máxima relevancia teniendo en cuenta que, los últimos casos que salieron a la luz que involucraban deportistas y clubes locales y nacionales, sacaron a relucir que la mayoría de dichas instituciones no cuentan con un protocolo establecido y claro que determine cómo actuar frente a casos de violencia contra la mujer.
Respecto a eso, Galeano expresó, “las instituciones tienen que tener un protocolo, eso les va a servir de herramienta. También hay que trabajar con el agresor, ofrecerle el espacio, deconstruir las violencias. Hay que ponernos de acuerdo en qué herramientas se le brinda tanto a la víctima como al agresor”.
En ese marco aclaró que una persona que considere que tiene conductas violentas y que quiera cortar ese círculo, puede pedir ayuda a la Subsecretaría.
Eso bajo el paradigma que “las conductas son aprendidas y pueden ser desaprendidas, y que el Estado te tiene que dar herramientas para poder hacerlo”, finalizó Galeano.
Ley Micaela
La resolución se ampara bajo la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Subsecretaría
La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, será quien se comunique en la brevedad con los clubes que no estuvieron presentes en la reunión, para dar conocimiento de la resolución y ponerse a disposición.