Entre las tantas investigaciones que comenzaron a desarrollarse a la par y luego de la aparición del coronavirus, un trabajo publicado por científicos del Boston Children’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) expone haber hallado el “Anticuerpo” que podría combatir todas las cepas de este virus, inmediatamente y en potencia.
Aunque todos deseen erradicar el patógeno para siempre, hay que tener presente que el virus Sars-CoV-2 está instalado y será la humanidad la que deberá acostumbrarse a vivir y lidiar con él, o al menos a generar hábitos de prevención y cuidados.
Esta novedad científica pinta de optimismo las posibilidades de sobrellevar la situación, y es que según los científicos de Boston el nuevo descubrimiento traería mayores certezas respecto a la producción de vacunas, que hasta el momento fueron la alternativa ideal para proteger a las personas contra los casos graves de Covid-19, aunque no lograron frenar las variedades de cepas como la Ómicron.
Justamente esa es una de las desventajas, los anticuerpos usados hasta el momento aún no pudieron combatir la variante Ómicron -entre otras-, y además cabe mencionar que las vacunas fabricadas están en un constante proceso de análisis y procedimientos experimentales. Si bien funcionan para prevenir el virus, no implican resguardo cien por ciento seguro y a lo largo del globo miles de personas continúan contagiándose -en algunos casos- a pesar de contar con las dosis de refuerzo.
La investigación del Boston Children’s Hospital
El trabajo desarrollado por los especialistas fue publicado en la revista Science Inmunology. Allí revelan un experimento realizado con ratones, en el que emerge el descubrimiento de lo que sería un anticuerpo capaz de combatir todas las cepas de coronavirus.
El experimento consistió en introducirles a los roedores una solución que contiene segmentos de genes humanos, lo que permite que sus sistemas inmunes se asemejen.
El siguiente paso -luego de este proceso de hibridación- fue exponer a los ratones al virus SARS-CoV-2. En esa instancia sus sistemas inmunitarios produjeron anticuerpos como respuesta inmediata. Esto fue un indicio de la eficacia con la que protegían el organismo.
Entonces, advirtieron que los anticuerpos generados en los roedores eran capaz de neutralizar o detener todas las cepas conocidas del virus hasta el momento: Alpha, beta, gamma, delta y las subvariantes de ómicron, incluyendo la BA 4 y BA5 responsables de los recientes casos de infección.
Otras voces especializadas
En declaraciones a la DW de Alemania, Thomas Bohem, del Instituto Max Planck de Inmunología y Epigenética, señaló que se trata “de un gran trabajo de detección inteligente que permitió detectar un anticuerpo sumamente útil“.
Por otro lado, en la Universidad de Edimburgo, el inmunólogo y profesor Neil Mabbot, expresó ante la prensa escocesa que “…si bien los resultados son muy prometedores es necesario seguir trabajando para determinar si este anticuerpo monoclonal puede neutralizar o matar a todas las distintas variantes del coronavirus”.
El consenso dentro de la comunidad científica apunta a que este avance será útil para trabajar terapias con anticuerpos monoclonales (proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio), como en el caso de tratamientos para personas infectadas y en el desarrollo de métodos de profilaxis avanzados, como las vacunas.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas