Durante la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Representantes, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones compartieron un balance de la gestión y datos estadísticos provinciales. De esto, se destaca un incremento en el porcentaje de muertes en embarazadas entre el 2020 y el 2021. Desde el punto de vista clínico, el COVID-19 prevalece como protagonista en defunciones maternas a lo largo del año pasado.
De acuerdo a los datos oficiales de la cartera sanitaria, publicados en las estadísticas vitales del 2021, el total de defunciones maternas tempranas registradas fueron 22. Sin embargo, el dato llamativo del informe provincial se encuentra en las causas de las muertes en mujeres embarazadas. En este sentido, el COVID-19 aparece como el principal detonante detrás de los decesos registrados en Misiones. Resulta que, de las 22 muertes de embarazadas confirmadas a lo largo del año pasado, 16 eran positivas para SARS-CoV-2, lo cual representa el 72% del total de defunciones maternas tempranas.
En cuanto a la distribución de la población, el mayor número de las muertes de embarazadas se concentra en la ciudad capitalina, con 6 pacientes, mientras que en segundo lugar se posiciona Puerto Iguazú, con tres mujeres fallecidas durante el embarazo.
Acerca de las edades de las defunciones maternas por COVID-19, el mayor rango se registró en mujeres de entre 30 a 34 años, con 5 muertes confirmadas. Tras esto, con tres fallecidas, se encuentran las embarazadas de entre 20 a 24 años, 25 a 28 años y 40 a 44 años. El resto de los decesos se distribuye en las edades restantes, siendo el rango más joven una muerte materna de una paciente de entre 15 a 19 años.
En comparación con los datos registrados en 2020, hubo un marcado incremento de las muertes de embarazadas en la provincia, cerca de un 7%, teniendo en cuenta que los números saltaron de 3,77% a un 10,64% en un año. Estos números se contabilizan en base a la cantidad de nacidos vivos por cada 10.000 habitantes.
Cabe mencionar que los datos estadísticos provinciales del 2020 no registran muertes de embarazadas relacionadas con coronavirus. De acuerdo a las estadísticas vitales, el número total de defunciones maternas, calculadas en base a los 10.000 nacimientos vivos, es en total de ocho muertes maternas tempranas. Estas mujeres embarazadas fallecidas tenían residencia en Posadas (2), Oberá (2) y General Manuel Belgrano (2), el resto se distribuye entre Candelaria y Cainguás.
Entre las causas de muertes, a pesar de ser equitativo entre dengue, posoperatorio, infecciones en el embarazo, el mayor número (2) se debieron a complicaciones por aborto médico u otro tipo e incluso intentos no especificados de abortos.
A nivel estadístico, el número de defunciones maternas tempranas del 2021 supera incluso a los registros de 1990, cuando la provincia comenzaba a fortalecer su Salud Pública y aún lejos de las tecnologías actuales y de emergencias sanitarias como el COVID-19. Al comienzo de esa década, Misiones tenía oficialmente un porcentaje del 8,60% en su tasa de mortalidad materna en base a los 10.000 nacimientos vivos.
En el momento de la presentación del presupuesto 2023, el Ministerio de Salud Pública de Misiones destacó una disminución en la mortalidad infantil en la provincia. No obstante, evitó mencionar datos relacionados con defunciones maternas y el incremento registrado el año pasado.