La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) celebró ayer el 142° Congreso Maderero, primer encuentro presencial luego de la pandemia, que convoca a toda la Industria Maderera y Forestal Argentina y de la región en el hotel Howard Jhonson Lima de Buenos Aires.
En ese contexto, el presidente de la FAIMA, el misionero Román Queiróz, aprovechó para desplegar una batería de reclamos al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, principal representante del Gobierno nacional en el evento y sentado exactamente a su lado.
“Perdón que todos sean pedidos, pero no queremos dejar pasar este momento sin contar las fortalezas del sector forestoindustrial, pero también de reclamar las decisiones políticas que necesitamos para destrabar el crecimiento”, sostuvo Queiroz al segundo de arrancar el discurso de apertura.
Ahí nomas empezó a numerar: “Necesitamos energía para seguir creciendo” dijo y sostuvo que esa carencia se sufre principalmente en las provincias del Nordeste del país, donde aparecen Misiones y Corrientes como las principales productoras de materia prima forestal.
Luego dijo que para seguir creciendo también se necesita competitividad para no perder mercados frente a otros países forestales, y para eso es necesario bajar las retenciones a las exportaciones que están ubicadas en 4,5%. De lo contrario se pierden mercados y se pierde competitividad.
El tercer punto fue la agilización del pago de los fondos por la promoción forestal (Ley 25.080) que promueve el cultivo de bosques a cambio de un inventivo económico. El problema es que los productores demoran años en cobrar y, con la inflación, el dinero pierde valor.
“Actualmente se está plantando un 40% de lo que se forestaba hace 10 años y esa es una realidad que necesitamos revertir y para eso el fondeo de la Ley 25.080 es vital”, dijo.
El cuarto pedido consistió en que se destraben los trámites y permisos para exportar maquinaria, herramientas e insumos para producir, teniendo en cuenta que “se está importando el 5% de lo que se importaba el año pasado”.
Las trabas para importar se deben a que el Gobierno nacional busca evitar que se vayan los dólares de la economía. Pero lo que la industria plantea es que esas herramientas y maquinaria servirán para agregar valor a los productos. Con ello se obtienen dólares desde dos vías, por un lado, se podrán incrementar las exportaciones y, por otro, sustituir con productos propios las importaciones.
El quinto de los reclamos de Queiróz a Kulfas fue que se activen las construcciones de madera para insumir materia prima forestal. “En Posadas tenemos una fábrica de viviendas de madera que es la mayor de Latinoamérica y que está parada y que necesitamos que se reactive porque eso no sólo significa dar una vivienda digna a una familia sino dar trabajo”.
Respuestas de Kulfas
El ministro nacional tomó la palabra minutos después de escuchar los pedidos, dijo que no le molestan y que, en 2019, cuando asumió este Gobierno, la agenda era otra porque había empresas al borde de fundirse por la cantidad de importaciones desde el exterior. Sobre la construcción de viviendas, se comprometió a refrescar el reclamo ante el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Sobre las retenciones explicó que el país necesita los dólares luego de hacer un acuerdo con acreedores internacionales, puntualmente el FMI, aunque recordó que los muebles tienen “cero” retenciones y que los que exportan hasta 500 mil dólares anuales también están exentos de pagar retenciones.
Para tratar temas como energía, la Ley 25.080 y las trabas para importar, anticipó Kulfas que la semana próxima se reactivarán las reuniones de la mesa sectorial del sector forestal y que serán trimestrales. En ese ámbito se podrán discutir las necesidades del sector.
Luego enumeró supuestos logros del sector forestal que mejoraron la situación en los últimos años.
“Para quienes estamos en el Gobierno hace dos años y medio, desde principios de 2019, vemos como ha cambiado la agenda. En ese momento los reclamos eran que muchas empresas se estaban fundiendo, que no había mercado, que la economía estaba muy mal, la tasa de interés por las nubes, arriba del 90% y no había financiamiento. La agenda de hoy es distinta: necesitamos más insumos, más crédito para seguir creciendo y exportar más. No nos asusta la agenda”, comentó.
Además, dijo que los “desafíos no nos preocupan para nada” y que “al contrario, la vemos como la certeza de todo lo que le puede dar esta cadena productiva a la Argentina”.
Por otra parte, se refirió al proceso económico que actualmente atraviesa el país. “No es sencillo porque, además de las crisis que se han gestado a nivel mundial, que han generado grandes desbalances, la Argentina venía de una gran crisis macroeconómica entre 2018 y 2019 que se está normalizando después de haber renegociado deudas con los privados y con el FMI. Vamos a salir con más producción y trabajo”, aseguró.
Puntualizó ciertas cifras que el Gobierno ve, con buenos ojos, con respecto al crecimiento: “La economía creció 10,3% en 2021 y, en el primer trimestre del año, ya creció 6,1%. Muestra indicadores positivos en inversión, exportaciones y recuperación del consumo. Falta mucho, nada está resuelto. Tenemos que perseverar y encontrar soluciones en conjunto”, dijo.
Continúa hoy
El encuentro continuará hoy con la reunión de las Cámaras que componen la Federación, una jornada de trabajo dedicada al debate regional de los problemas del sector y toda la cadena productiva.
En este evento también participan la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), y las empresas Arauco, COAMA y Rehau.
Todos los sectores representados
La FAIMA representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de 28 cámaras en todo el país.
Con el objetivo de tener una visión completa de la situación actual, se diseñó un programa que consiste de ocho bloques, en los que participaron ayer y continuarán hoy los principales referentes del sector.
El primer bloque estuvo enfocado en los desafíos medioambientales de la industria y contará con la participación de Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial; Juan Emilio Bragado, director de JEB Ingeniería Forestal y Andrés Scherer, director de PINDO S.A.
Reconocidos especialistas, como el analista político Rosendo Fraga, y el economista Claudio Zuchovicky, ofrecieron una visión amplia del contexto actual de nuestro país.
El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, presentó las perspectivas de toda la cadena industrial.
A su vez, se presentaron proyectos vinculados al Rol Social de la Industria, el liderazgo femenino tendrá su espacio de la mano de tres referentes, y también se desarrollará un panel especial sobre Historias de las Cámaras que forman parte de FAIMA.
En pos de potenciar la industria a nivel regional, se realizó una mesa en conjunto con la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (ADIMAU), una asociación que colabora en aportar valor, defender y promover la actividad maderera en el país vecino.