viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El contexto internacional y nacional ejerce presión en el aumento de la ropa y el calzado

El algodón marcó un incremento récord, alcanzando el 82%. A esto se suma el cierre de numerosas fábricas, limitaciones a la importación entre otros factores incidentes en el precio al consumidor.

20 mayo, 2022
TEMPORADA INVIERNO. La nueva colección también tendrá incrementos.

TEMPORADA INVIERNO. La nueva colección también tendrá incrementos.

De acuerdo al INDEC, el segmento de prendas de vestir y calzado fue el que lideró la inflación del mes de abril con un incremento del 9,9%, que sumado al 10,9% de marzo totalizó un 20,8% en el segundo bimestre del año. En este sentido desde el sector comercial de indumentaria manifestaron que la suba está relacionada con los precios internacionales récords en dólares de las materias primas, los insumos e incluso, un mercado no preparado ante las limitaciones de las exportaciones.

Conforme a un estudio de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) la pandemia cuadruplicó la inflación en todo el mundo y el algodón sube a un récord histórico, superando el 82% en los últimos 15 meses.

Además, sostienen que, en Argentina la ropa no es lo que más se encareció (abril 2016-abril 2022) el porcentaje de variación fue de 729,6%, en tanto los medicamentos marcaron 828,9% de aumentos y los autos 1109,8%.

Todo al precio

En este sentido, el comerciante del rubro indumentaria de Posadas, Fernando Vely explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la ropa sube por factores extra, aparte de que estamos en un contexto inflacionario en el que todos los rubros están subiendo, que hacen que suba aún más”.

Entre los motivos que inciden en el precio actual, se encuentra el cierre de numerosos talleres durante la pandemia. “Los talleres estaban mayormente liderados por inmigrantes ya que el argentino no siguió con el oficio de corte y confección. Siempre lo llevaron adelante inmigrantes paraguayos, peruanos y bolivianos, estos últimos en mayor medida. Venían a la Argentina en búsqueda de trabajo y un tipo de cambio que les sirva, ahorrar y generar ingresos en una moneda que les permita estar mejor que en su país. Claramente con la pandemia y todo lo que acarreó, se cerraron muchos talleres, lo que generó el primer problema. Acá ahora, hay poca mano de obra”, explicó Vely.

Como segundo argumento al aumento, el empresario local expuso que el cierre de la importación perjudicó también. “Al no ingresar mercadería, se genera más trabajo para los talleres, aunque al haber mayor demanda, también suben los precios”.

El tercer factor que incide en el precio, de acuerdo a las observaciones de Vely es el aumento a nivel mundial del algodón, “que terminó subiendo el 82% y por otro lado los hilados, en el mes de abril aumentaron 12%. Obviamente que quien hace productos terminados tiene que pasar esos incrementos a sus costos. Todo es una cadena, sube el algodón, sube el hilado, sube la tela. Todo en la misma proporción. La materia prima en general está aumentando mucho”.

Además, remarcó que “nosotros no somos formadores de precios, los formadores de precios son nuestros proveedores. Hoy las marcas no fabrican, hoy las marcas comercializan y se terceriza la fabricación y al cortarse la importación, no hay productos de afuera que compitan con el nacional, entonces se cae en un mercado donde hay mucha demanda y poca oferta”.

A modo de comparación, contó que “en algunos rubros, por ejemplo las camperas, la prenda importada maneja otra calidad y escala. En Argentina, hay productos que no se fabrican, entonces también donde querés tener una variedad de productos, hay cosas que no las vas a encontrar en el mercado local”, cuestionó.

Al mismo tiempo que aclaró que con las limitaciones, “al ingresar menor cantidad se debe mantener con eso poco que se importa, la estructura de la empresa y obviamente, van a subir los precios”.

Una de las cuestiones que plantea Vely es que para bajar los precios se debe ampliar la oferta. “En un mercado donde hay mucha competencia, donde hay mucha oferta, donde no nos tenemos que estar preocupando por conseguir la mercadería sino cómo vender más, no se disparan tanto los precios. Hay pocos talleres, se corta la importación y tampoco se hace un trabajo progresivo y planificado. Antes de cortar la importación de un rubro te tenés que asegurar que eso que estás limitando se pueda fabricar en la Argentina, que se posea los insumos, la mano obra y la maquinaria especializada. Si cortás la importación y no lo fabricás, ese producto desaparece del mercado o entra muy poco a un precio muy alto”.

Así como las camperas, hay calzados que no se fabrican en el país, como las primeras marcas deportivas. “No es que no se pueda fabricar en Argentina, se puede todo, pero se tiene que contar con la firma que haga ese tipo de camperas o calzados, lo restringís no vas poder solucionarlo rápidamente. Hay que desarrollar el mercado interno y darle las herramientas”, remarcó.

En el caso de las camperas en particular, de la temporada de invierno 2021 a este año, las importadas aumentaron un 80% y las nacionales un 50% aproximadamente.

Otras incidencias

El comerciante Lisandro Leoni consideró que las peleas políticas como la falta de previsibilidad en el país son un fuerte incidente de la inflación. “Es una vergüenza o muy irresponsable el manejo de la política nacional, no se sabe el rumbo, que contribuye negativamente en el clima de negocios y también en el alza de precios. Porque todos quieren salvarse y por las dudas, suben los precios y ahí perdemos todos”.

Al mismo tiempo, remarcó al existir tanta inestabilidad y ruido político, “el empresario no sabe si invierte, si cierra o abre una sucursal o a qué precio tiene que vender, porque no hay rumbo. No hay una política económica nacional estable y definida”.

Tags: #economíaabrigoArgentinaAumentoCalzadosCIAICostóFernando VelyINDECIndumentariaInflaciónMisionesPreciosropa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión perpetua por femicidio para Jonathan Da Silva por matar de un tiro a su madrastra

Next Post

La autopsia indicó que Claudia Benítez murió desangrada por dos puntazos en el cuello

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores