El Gobierno provincial acordó la ampliación de paritarias ayer con la Mesa de Diálogo que componen los gremios UDA, AMET, Semab, SADOP, UDPM y SIDEPP. Fue al día siguiente de la firma del acta con el Frente Educativo en Lucha de UDNAM, UTEM-ATE/CTA, Conti Santoro y Autoconvocados pero con algunas diferencias en cifras.
En los tres sectores en los que están divididos los docentes misioneros, también se cerró ayer con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) que dirige Rubén Ortiz.
En el encuentro con la Mesa, realizado en el Salón Oval del Ministerio de Educación, participaron los ministros Adolfo Safrán (Hacienda); Miguel Sedoff (Educación, Ciencia y Tecnología); Silvana Giménez (Trabajo) y Juan Alberto Galarza (presidente del Consejo General de Educación).
De un día al otro, según las actas a las que accedió PRIMERA EDICIÓN, de una mesa de acuerdos a la otra, hubo ítems en los cuales se consiguieron diferencias que van desde los $150 a $490 adicionales.
En el acta firmada por la Mesa de Diálogo se estableció que la recomposición salarial al básico de los maestros se aplicará “desde mayo de 2022 y cuya liquidación se perciba con los haberes de mayo de 2022”. Ese básico será de $22.300,77 desde el corriente mes, unos $150 más que los acordados con el Frente Educativo ya que el valor índice pasó a $20,054649.
A su vez, también se modifica la Garantía Salarial desde mayo: con 0 año antigüedad pasa a $59.520; de 1 a 5 años de antigüedad a $60.760; de 6 a 10 años de antigüedad a $62.000; y finalmente con 11 años o más de antigüedad a $63.240.
Después habrá unos pesos más en junio, comparado con lo cerrado con el Frente Educativo en Lucha. El básico será de $22.530,77. Entonces, la Garantía Salarial será el mes que viene de $60.900 para los que recién se inician; de $62.200 para quienes tengan entre 1 y 5 años de antigüedad; de $63.400 para los de 6 a 10 años de antigüedad; y de $64.700 para los que pasen de 11 años o más de antigüedad.
Adicionales
En el acuerdo con la Mesa de Diálogo se determinó que el adicional por pasaje que perciben los docentes misioneros quede excluido del cálculo de la Garantía Salarial a partir de mayo. Y, tal como se acordó con el Frente Educativo, se excluirá desde junio el adicional por zona.
La otra novedad alcanza a trabajadores de la educación privada. Se incorporará el Concepto 847 para los Secretarios de Escuelas Agropecuarios de Segunda; Secretarios de Escuelas Agropecuarias de Tercera; Orientadores de Escuelas Agropecuarias tanto de Jornada Completa como Parcial.
Si bien se volverán a juntar trabajadores y patronal en julio, se comprometieron a trabajar “en el segundo semestre para liquidar el adicional de pasaje en los dos cargos menores a 1.500 puntos índices y para excluir el FONID del concepto de Garantía”.
Suba del 28 al 30% hasta ahora
Mirta Chemes, titular de la UDA en la provincia, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en un proceso inflacionario nada alcanza, pedimos lo necesario y acordamos lo posible. Hay una recomposición al básico que pasará en mayo de $22.300 y en junio ·22.530 cuidando de no perjudicar el escalafón”.
“Costó pero hemos llegado a un promedio del 28 mientras que en algunos casos superará el 30% para el primer semestre”, aseguró.
Confirmó que el planteo que venía realizando la UDA para que el adicional por pasaje se pague por fuera de la Garantía Salarial “se logró que sea así y no se tome el monto para el cálculo y habrá un impacto en el salario. En junio se hará lo propio con el adicional por zona”.
En julio “nos juntaremos para evaluar la variable inflacionaria del primer semestre y, si supera el acuerdo con la Mesa, se hará un ajuste en julio con la proyección de la recomposición para el segundo semestre. El pasaje se pasará a calcular por punto índice y se actualice cuando se modifica el básico y que se paguen los dos cargos y en la totalidad de las horas cátedra ”, explicó Chemes. En el temario quedará el pago del FONID por fuera de la Garantía Salarial.