El debate legislativo no dejó resultados que favorezcan a ninguna de las partes en el conflicto por la Ley de Alquileres.
Ni la Cámara Inmobiliaria ni la Asociación de Inquilinos estuvo de acuerdo con los proyectos presentados. Por un lado, porque no coinciden con la cantidad de años, y por otro, tampoco están a favor de la actualización.
En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al diputado nacional Diego Sartori, para saber cuál será la postura que tomará el bloque Renovador de la provincia .
Para Sartori, la propuesta del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio no favorece a ninguna de las partes, por las diferencias.
“En un contexto tan complicado, como es fijar una pauta con un índice de inflación, que se conoció de abril, y un interanual del 58% de inflación, es difícil hablar de cualquier índice de cualquier ley de cualquier cuestión que tenga que ver con defender a las dos partes”, opinó Sartori.
Y consideró la situación de las dos partes envueltas en la problemática: “Por un lado, aquel que no tiene una vivienda y tiene que alquilar; aquel que hace una inversión para tener una renta, en algunos de los casos adicional a alguna jubilación o algo, y por otro lado porque se trata de un negocio inmobiliario”.
Teniendo en cuenta todas estas aristas, la Ley de Alquileres se vuelve una norma compleja, que requiere un análisis profundo, en un contexto también complejo e impredecible. “Si la ley no le sirve a las dos partes, no sirve la ley”, apuntó el diputado.
En este sentido, brindó su opinión acerca de cómo abordar el debate:
“Todavía no pudimos encontrar la punta del ovillo para poder resolver esta cuestión, porque no le veo a ninguna de las partes entusiasmada o conforme a pesar de todos los debates que han tenido lugar en Diputados”, dijo.
En resumen, no se manifestó con buenas expectativas para las próximas instancias legislativas, todo indica que el asunto se mantiene envuelto de incertidumbre. Sartori señaló que “habrá que tener paciencia y esperar a ver a qué coincidencia podremos llegar cuando vayan los dictámenes al recinto”.
Cuando finalmente se fije la fecha para el debate, “habrá que ver cuál es la mejor ley que se pueda sacar y que beneficie a todas las partes”, expresó el diputado Renovador.
Diego Sartori insistió respecto a la situación económica del país, atravesada por alto índice de inflación que, inevitablemente, golpea cada vez más al bolsillo de los ciudadanos.
Ante este panorama, fue contundente: “Creo que lo que más falta hace en el país es confianza. La economía pasa por una confianza política que hoy no existe”.
El debate sobre la Boleta Única en papel
En otro tramo de la entrevista, el legislador nacional opinó brevemente acerca de otro asunto respecto al que la Renovación ya sentó postura: la Boleta Única.
Desde que “se comenzó a discutir la cuestión en el Congreso fijamos nuestra postura”, dijo y agregó que en muchas oportunidades, incluso la boleta podrá ser confusa.
Opinó que actualmente se deben discutir cuestiones de importancia económica, como la inflación, y “todo lo que pasa por el bolsillo y la necesidad de la gente de llegar a fin de mes, y no una boleta única”.
En pocas palabras: “Es un tema que hay que dar debate pero no es el momento”, remarcó Diego Sartori.