Encarnación pidió que solamente se cruce con dos dosis de vacunas

Lo confirmó el intendente Sebastián Remezowski, quien no pudo participar en la reunión con Posadas al no tener el pasaporte sanitario que exige Misiones.

18/09/2021 08:05

POR AHORA, CERRADO. El cruce entre Posadas y Encarnación continuará sin abrirse hasta que Nación lo decida.

Hubo repercusiones de la visita que el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, realizó el pasado jueves al gobernador Oscar Herrera Ahuad en Posadas, para solicitar apoyo en el reclamo de apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Esta vez, el intendente de Encarnación Sebastián Remezowski, reveló que no pudo participar del encuentro protocolar en la Casa de Gobierno misionera al no tener el pasaporte sanitario que exige la provincia para ingresa. “El cónsul me comentó dos días antes que salía la reunión y había que presentar el pasaporte sanitario y está bien, acepto las reglas”, se sinceró.

En diálogo con FM Show 98.1, el jefe comunal paraguayo también confirmó cuál es el protocolo que sugirió al canciller Acevedo para el momento en que se permita el cruce de personas por ese viaducto internacional.

“La propuesta de la Municipalidad al Canciller fue que solamente puedan cruzar los que tengan las dos dosis de vacunas y que se hagan los hisopados en la frontera para poder cruzar”, indicó Remezowski.

Al ser preguntado cuántos vecinos de Itapúa y particularmente de Encarnación cuentan con el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, recordó que “fuimos noticias porque somos de las ciudades casi sin casos positivos nuevos. El proceso de vacunación en Encarnación o en Itapúa fue una de las más exitosas del país. La gente tomó muy enserio la vacunación. Tenemos un 50% de personas en el departamento con dos dosis y en Encarnación un 70%”.

A pesar de no haber participado de la reunión con el Gobernador de Misiones, Remezowski contó que el planteo de la exigencia la hizo a Acevedo antes de la misma. “El Canciller como es amigo mío y de mi familia, bajó en Encarnación y habló conmigo en el aeropuerto”, precisó.

Consultado sobre lo que le transmitió el Ministro al regreso de Posadas, el jefe comunal encarnaceno aseguró que “el panorama que me pintaron es que, si bien el Gobernador de Misiones le pidió al Gobierno nacional que no abra las fronteras, hoy ha pedido que se comience a abrir la frontera en Iguazú y la Nación no le dio esa posibilidad, no lo autorizó. Por esa razón, hasta que no se abra ese paso no pedirá la apertura entre Posadas y Encarnación porque tiene miedo que eso la Nación no lo autorice y se genere una promesa fallida. Eso mismo me dijo el Canciller y el Intendente de Posadas”.

Sebastián Remezowski sostuvo que en Encarnación “tenemos a la gente que nos presiona y nos pregunta el camino o la fecha para la reapertura de la frontera. No sólo por lo comercial sino por lo humano o familiar”.

“Estamos pasando por un momento importante y difícil, creo que es una de las peores épocas de las crisis económicas. Yo no sé si, para nosotros, conviene que ustedes vengan o que nosotros vayamos en masa a la Argentina. Estaba leyendo que el kilo de carne acá está siete dólares aproximadamente y el litro de combustible un dólar”, contó Remezowski sobre los precios en su ciudad.

Finalmente dijo que “las fronteras deben estar abiertas. El corredor turístico no debe dejar de funcionar y tampoco poder visitar a familiares. Y no vamos a mentirnos: tenemos a muchos paraguayos trabajando en la Argentina y que tienen que volver a sus casas y también retornar al trabajo”.