Misiones reclama a ANSeS una deuda por más de $2.000 millones

El organismo nacional debe financiar el déficit de las provincias. Este monto sólo comprende a 2018 y todavía se debe calcular 2019 y 2020. Se espera por la firma del convenio donde se establecerá la forma cobro.

18/09/2021 08:22

MÁS ALTOS. Año a año los montos a cobrar ascienden debido a la inflación y otros ítems.

Misiones reclama más de 2.000 millones de pesos que Nación debe con respecto a la caja previsional de la provincia correspondiente sólo a 2018, dicho monto “corresponde a los misioneros”, remarcaron días atrás desde el Gobierno local. Por el momento, se espera que en los próximos días se pueda realizar la firma del convenio, donde se establecerá la forma de cobro. Pero, con lo sucedido con el Gabinete nacional tras las PASO no hubo comunicación por este tema.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán habló con PRIMERA EDICIÓN sobre este reclamo y explicó cómo avanzan las negociaciones.

“ANSeS tiene que financiar el déficit de las provincias. Hasta ahora lo que venimos trabajando con dicho organismo fue el cierre de 2017, que ya se cerró y se cobró, y fueron 979 millones de pesos”.

En este punto, agregó “lo que estaba pendiente era el cálculo del déficit de 2018, que en estos días el ANSeS confirmó que son 2.213 millones de pesos, pero todavía no hay ningún avance concreto sobre la firma del convenio”.

Una vez que se concrete la firma se establece la modalidad de cobro. Explicó que “por lo general es un pago a cuenta y algunas cuotas”.

El funcionario expuso que “la semana pasada había posibilidades de una firma de convenio, pero no se concretó”.

Safrán aseguró que “una vez que se firma el convenio, en el mismo se establece la modalidad de cobro. Por eso es importante que la misma se concrete”.

“Estamos insistiendo con la firma. Hasta la semana pasada había comunicación, pero después del domingo de las elecciones y de lo sucedido con el Gabinete (Nación) no tuvimos respuestas, pero estimamos que en los próximos días debería haber alguna comunicación”.

Mencionó que “a parte 2018 nos están debiendo 2019 y 2020. Todavía se tiene que hacer el cálculo, pero el monto no será menor a los 2.200 millones de pesos”.

Con respecto los años faltantes, subrayó que “la idea es que sea este año (la evaluación de los montos), pero depende de los tiempos de ANSeS”.

En cuanto a los montos que se cobran año a año, el ministro de Hacienda de Misiones deslizó que “por el efecto de la inflación o de los gastos y recursos, el déficit siempre es mayor”.

 

IPS: el foco puesto en la prevención

El titular del IPS, Lisandro Benmaor brindó detalles en la Legislatura de cómo encarará las actividades el instituto durante el 2022. Para esto, deslizó que la entidad dispondría de $26.179.668.000, un 48,36% por encima del que el actual.

El funcionario remarcó que “se trata de un presupuesto equilibrado” que estará destinado a atender las necesidades de los 213.814 afiliados. En este punto, indicó que de ese total 92.205 son titulares activos y 20.660 pasivos; mientras que 93.050 corresponden a familiares de activos y 7.899 de pasivos.

Sostuvo que el objetivo para el próximo año será la “prevención”.

“El foco está puesto en la prevención y, por esto se lleva adelante un arduo trabajo en toda la provincia para establecer convenios y crear servicios para resguardar al afiliado y darle más y mejores prestaciones”, manifestó.

Mencionó que “del total del presupuesto, el 61,42% se destinará a jubilaciones; mientras que el 35,54% a obra social y farmacias propias; 2,385 a gastos de funcionamiento; 0,38% al hotel Posadas. En tanto, las erogaciones restantes a refacciones edilicias, turismo social, seguro provincial de salud y reforestación”.

Resaltó que la estructura del organismo incluye 47 delegaciones y 28 bocas de expendio; un policonsultorio, al que se suma el recién inaugurado policonsultorio pos COVID; 14 farmacias; 5 laboratorios propios; 2 gimnasios; y jardín maternal; entre otros espacios.