viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se quemaron 1.500 hectáreas de la reserva Campo San Juan

8 agosto, 2021

El fuego sigue movilizando en toda la provincia a decenas de efectivos de Bomberos de la Policía de Misiones como de los cuarteles de grupos voluntarios, que buscan evitar una catástrofe ambiental, en medio de una importante sequía potenciada por las heladas y la falta de lluvias, que obligó a redoblar los esfuerzos.

Esta vez, un incendio de grande proporciones ocurrió en la reserva federal de Campo San Juan, en Santa Ana, donde policías y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego debieron trabajar durante largas horas en la madrugada de ayer para apagarlo.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la advertencia llegó alrededor de las 20 horas del viernes pasado a la Comisaría de Santa Ana, por la fuerte presencia de humo, a la altura de la casilla de peaje ubicada en esa localidad.

Una primera patrulla de Bomberos Voluntarios de Candelaria estableció que el incendio se produjo hacia el sur oeste de la reserva, unos 10 kilómetros adentro desde la ruta nacional 12, sobre la ribera del río Paraná. Allí comenzaron con las tareas para apagar las llamas, al tiempo que se sumó personal de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) cuya base se encuentra en Apóstoles, grupo que dirige el misionero Luis Besold, quien participó de los equipos que trabajaron en el combate de incendios en la Amazonia (Brasil), en Bolivia, dos veces en California (EEUU) y hasta en España.

Durante al menos dos horas debieron realizar una guardia de cenizas “por las dificultades que presentaba el terreno y la peligrosidad del área por ser zona pantanosa”. A su vez, se acordaron tareas de sofocamiento en sectores de mejor acceso, para evitar que se propaguen más las llamas.

Después de casi cuatro horas, entre todos lograron contener el fuego. Y ya había avanzado para entonces la madrugada del sábado, pero hubo que continuar esperando hasta declarar la extinción cuando el humo finalmente desapareció. A esta tarea se sumó una segunda cuadrilla del Plan Nacional llegada también desde Apóstoles para relevar al personal que había pasado toda la noche combatiendo el fuego.

Posteriormente, con la luz del sol, efectivos de la Policía y del PNMF realizaron un relevamiento y determinaron que se habían quemado 1.500 hectáreas de pastizales en Campo San Juan.

 

Posible afectación

Ahora vendrá la tarea de análisis del impacto que pudo haber tenido este siniestro sobre el ecosistema de la reserva ambiental que cuenta con 5.100 hectáreas.

Cabe recordar que, con la asunción de Juan Cabandié al frente del Ministerio de Ambiente de la Nación, se dispuso a fines de enero del año pasado que el Campo San Juan sea el primer espacio de preservación federal, a cargo de la Nación y Misiones que había llegado hasta la Justicia cuando el macrista exdirector Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, quiso transferir el lugar a la Administración de Parques Nacionales.

Noticias relacionadas:

  • Incendios - Quema de Malezas en Misiones
    Los incendios siguen azotando a la provincia

  • Policía y Bomberos debieron apagar varios incendios y labraron las primeras actas

  • Bomberos: “Si no se controla con mano dura no se podrán frenar los incendios”

  • El peligro de “jugar con fuego”, nuestra editorial de hoy

  • “Seremos inflexibles con aquellos que generen focos de incendios”
Tags: Campo San JuanIncendiosmedio ambienteSanta Ana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 8 de agosto de 2021

Next Post

La increíble historia de adopción de cuatro hermanos misioneros

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores