Policía y Bomberos debieron apagar varios incendios y labraron las primeras actas

Ocurrieron en Eldorado, Apóstoles, Iguazú, Capioví, Puerto Rico, Garupá, Garuhapé, Jardín América, entre otras. El comisario General Carlos Merlo solicitó a todas las dependencias abocarse a la detección inmediata de los focos.

07/08/2021 10:56

A pocas horas de la sentencia que el Gobierno misionero hizo sobre lo “inflexibles” que serán con quienes provoquen incendios, los equipos de Bomberos tanto de la Policía como los voluntarios de distintas localidades debieron salir a apagar numerosos focos.

Es que la propia fuerza policial que conduce el comisario General Carlos Merlo distribuyó una circular interna en la que el mencionado pidió prioridad en la detección y accionar de los incendios. Y, de encontrarse a los responsables, labrarse las actas de infracción para que sigan la vía administrativa y una posible denuncia judicial.

PRIMERA EDICIÓN pudo acceder a los primeros informes que dieron cuenta de varias hectáreas de pastizales y plantaciones que fueron devoradas por incendios en localidades como Apóstoles, Puerto Rico, Capioví, Puerto Iguazú, Garuhapé, Eldorado, Jardín América y Garupá. En algunos de los casos se pudo llegar a determinar las responsabilidades, con lo cual se notificó de las infracciones.

No caben dudas que todos los focos ígneos fueron provocados por personas, en un contexto de sequía extrema y casi nulo caudal de muchos arroyos.

Desde hora temprana de ayer en las 2.000 Hectáreas de Iguazú se extinguió el fuego sobre unos 500 metros de pastizales gracias al accionar de los Bomberos Voluntarios locales con apoyo de la seccional Tercera de Policía. Eso impidió la afectación de viviendas alrededor del mismo.

Al mediodía en barrio Arroyito de Jardín América se detuvo el avance de una quema de dos hectáreas de malezas que demandó una hora de trabajo.

Alrededor de las 14 de ayer, en el barrio 20 de Junio de Eldorado un pastizal puso en riesgo una forestación. No pasó a mayores gracias al rápido accionar de bomberos y policías.

En el barrio San Gotardo de Capioví denunciaron la quema en un terreno lindante a una vivienda. Fue sofocado y se labró un acta de constatación. También, gracias al aviso de vecinos, se contuvo un incendio en el acceso a Garuhapé-Mi en horas de la tarde.

En el barrio Estación de Apóstoles lograron detener el incendio de una hectárea de malezas ocurrido alrededor de las 16 de ayer. En la zona sur de Posadas los vecinos lograron reducir un incendio de 40 metros cuadrados de malezas. Se desconoce quién pudo ser el responsable del inicio del mismo.

 

Responsables identificados

También en Apóstoles, la Policía intervino en una denuncia por la incineración de pastizales en un terreno en el barrio Estación cerca de las 17.30 de ayer.

En el lugar, los vecinos señalaron como el responsable a un hombre de 36 años con domicilio en Campo Ramón que se encontraba en estado de ebriedad. El mismo fue conducido hasta la seccional Segunda donde fue notificado del caso.

Por otra parte, en Puerto Libertad, la fuerza de seguridad fue informada de un incendio en inmediaciones al Parque Acuático de unos 20 metros cuadrados aproximadamente.

Se lo notificó al cuidador del lugar, un hombre de 58 años, sobre las restricciones referido a la quema, teniendo en cuenta la situación climatológica por la cual se encuentra atravesando la provincia de Misiones, como así también sobre las normativas legales vigentes.

En barrio Fátima, detrás de una distribuidora de gas en garrafas, en un patrullaje de la Policía se detectó una quema que había sido apagada recientemente. Se logró determinar que ocurrió en el predio de una vivienda cuya titular de alrededor de 68 años, fue notificada de las prohibiciones.

 

Instrucciones para el personal policial

Trascendió ayer el texto de una circular que el jefe de la Policía de Misiones, comisario General Carlos Merlo, remitió a las distintas dependencias bajo su órbita, solicitando que se intensifique la detección y rápido accionar del personal ante el informe o denuncia de un foco de incendio.

En la mencionada circular, se remarca también de la importancia de realizar patrullajes en las distintas jurisdicciones para evitar que el fuego termine provocando una situación descontrolada.

Así, se ordena la inmediata participación de los cuerpos de Bomberos de cada localidad para sofocar los focos que se constaten.

Se instruyó al personal policial para que se trate de individualizar a quienes podrían ser los autores de los incendios. En esos casos, que se labren las actas de infracción las que deberán enviarse al Ministerio de Ecología provincial.

En esa órbita, más allá de las multas que se apliquen por la legislación vigente, es donde deberán analizar la remisión a la Justicia en turno para el inicio de causas penales a ser tramitadas por jueces y fiscales.