La increíble historia de adopción de cuatro hermanos misioneros

Quince años tardó la Justicia en dictar sentencia. Los chicos nacieron en Eldorado y fueron dados en guarda cuando tenían 4, 7, 8 y 12 a un matrimonio de La Matanza.

08/08/2021 07:00

DEMASIADO TIEMPO. Los hermanos fueron dados en guarda cuando el menor tenía 4 y el mayor 12 años. (Imagen ilustrativa)

Quince años después de iniciado el proceso de guarda con fines de adopción de cuatro hermanitos, finalmente ayer el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, a cargo de Hebe Toledo, notificó a través de un edicto publicado en el diario PRIMERA EDICIÓN la sentencia firme a favor de la adopción de los padres adoptivos.

Los chicos, todos nacidos en Eldorado, fueron dados en guarda en 2006 a sus padres adoptivos -Mónica y José- cuando tenían 12, 8, 7 y 4 años. Finalmente ayer la Justicia dio por finalizado el proceso de adopción y los reconoció como sus hijos legales cuando todos ellos ya alcanzaron la mayoría de edad: 19, 22, 23 y 27 años.

Después de una vida de batallar en la Justicia, José, su papá adoptivo falleció sin conocer la sentencia judicial. Recién ahora, que ya terminaron la primera y la secundaria, donde debieron responder muchas veces porqué su apellido eran distinto al de sus papás, los cuatro hermanos podrán iniciar el cambio de apellido ante el Registro de las Personas de Buenos Aires, en caso de querer hacerlo.

 

“Hay un antes y un después en los tiempo de la adopción”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Sussini, de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, remarcó que hay un antes y un después de la modificación de Código Civil y Comercial de la Nación en 2015.

“Antes estaba vigente en Misiones la Ley 1220, pero desde 2015 se unificaron todos los criterios en el país. En la actualidad, todo niño, niña o adolescente debe ser decretado su situación de adoptabilidad para que se convoque a las familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (RUAAM). Este proceso para que se declare su estado de adoptabilidad debiera durar no más de 6 y 9 meses”, indicó.

Agregó que luego que el niño es declarado en estado de adoptabilidad y “después que aparece la convocatoria, se fija una guarda con fines de adopción por seis meses y a partir de ahí inicia el proceso de adopción que es autónomo y distinto… son otros seis meses más como mucho. Son tres procesos distintos. En teoría, la ley estipula un proceso de unos dos años para la adopción”, indicó.

 

“Quedan estos casos viejos, complejos, que se están tratando de regularizar”

Sussini explicó que con la legislación anterior los plazos se alargaban porque “cada vez que había una interrupción por la presentación de un recurso o apelación, los plazos se dejaban de contar. En promedio, en la actualidad las adopciones demandan entre un año y medio a dos años, siempre de casos que se iniciaron bajo el actual Código Civil”.

Obviamente, también en la actualidad un proceso puede sufrir mayores demoras si aparece un familiar que se oponga o si los pretensos adoptantes no cumplen algún requisito.

“A lo largo de estos últimos años, tanto en Misiones como a nivel nacional se realizaron muchos cambios para acortar los tiempos de la adopción. Se vienen tomando decisiones y lo que están quedando son casos viejos, muchos con situaciones complejas, que ahora se está tratando de regularizar de la mejor manera como el de estos cuatro hermanos nacidos en Eldorado”, analizó el asesor legal de Defensoría.