martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sigue la puja en el INYM por resolución que limita las plantaciones de yerba

6 julio, 2021
SECTOR YERBATERO. Los productores señalaron que “el laudo nos dejó un sabor a poco”.

SECTOR YERBATERO. Los productores señalaron que “el laudo nos dejó un sabor a poco”.

Este martes, los representantes de la Producción por Misiones en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitieron un comunicado en el cual informaron que están en alerta “en defensa de la Resolución 170/21 del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Por un desarrollo sustentable, en defensa de todos los trabajadores del sector y del arraigo de la familia yerbatera en la chacra, en contra de la expansión indiscriminada de nuevas plantaciones”.

Esta medida se toma ante la postura adoptada por el Gobierno de Corrientes que pidió la nulidad de dicha resolución lo que podría hacer peligrar la aplicación de la misma y por lo tanto pondría en riesgo a los pequeños productores de yerba mate de tanto de Misiones como de la vecina provincia  frente a los grandes establecimientos yerbateros que quieren que no se limite la plantación.

Cabe recordar que el 17 de junio el directorio del INYM aprobó la Resolución 170/21 para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Petterson, director del INYM por el sector productivo misionero, sostuvo que “estamos en alerta debido a que la provincia de Corrientes a través de sus representantes están de alguna manera patoteando la medida que tomamos. Nosotros tomamos una medida en defensa de todo el sector yerbatero y la provincia de Corrientes se pone del lado de cuatro o cinco empresarios que quieren plantar grandes extensiones de yerba mate sin tener en cuenta el perjuicio que esto puede ocasionar a todo el sector. Nosotros planteamos un desarrollo sustentable como el mismo plan estratégico del INYM lo dice y de ninguna manera frenamos nada. Nada más queremos que sea equitativo y con la mayor cantidad de actores posible en la cadena”.

 

Nulidad

A días de conocerse la Resolución 170,  fuentes oficiales de Corrientes habían manifestado que la medida “va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y que la provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida”.

Al ser consultado acerca de si Corrientes pidió que el Directorio volviera a discutir esta cuestión, Petterson manifestó que el ministro de la Producción correntino, Claudio Anselmo, “pidió la nulidad de la resolución, no que se vuelva a debatir ni nada por el estilo y esta es una cuestión que ya la hemos estudiado, la hemos trabajado y el sector de la Producción y los directores que votamos a favor estamos convencidos de que éste es el camino y la opinión de él va en contra de todo el universo yerbatero. Me parece que es bastante claro quién quiere el beneficio del sector y quiénes quieren los beneficios económicos de algunas empresas”

“El único diálogo que tuvimos fue el día que él y la nueva directora presentaron una nota pidiendo la nulidad, se les recibió la nota y se quedó en que les contestaremos la misma y nada más. No hubo ningún tipo de otra conversación. Nosotros nos ponemos en alerta por las declaraciones que hace el ministro en representación del Gobierno de Corrientes en contra de la medida que tomó el INYM y como sabrán todo el sector de la producción de Misiones y el sector de los pequeños y medianos productores de Corrientes acompañan la medida que tomamos con la resolución 170″, agregó.

Finalmente, con respecto a la judicialización del tema por parte de Corrientes, todavía no ha ocurrido dado que el pedido de nulidad correntino aún no fue contestado oficialmente por el INYM.

 

Apoyos

Tras la amenaza del Gobierno correntino de ir a la Justicia, Nelson Dalcolmo, a la Asociación Chimiray en el directorio del INYM defendió abiertamente la resolución 170. “Lo que hicimos fue dar respuesta a una solicitud de la producción para que se organice la actividad”, sostuvo y agregó que “el INYM está para defender a toda la cadena y tenemos el plan estratégico yerbatero que salió por consenso y todos estuvimos de acuerdo”.

En Misiones, en tanto, productores yerbateros de diferentes localidades de Misiones se movilizaron días atrás para expresar su apoyo a la resolución.

Noticias relacionadas:


  • Los yerbateros rechazaron las críticas del sector industrial

  • “Amenazan” con aumentos de precios por límites a plantación de yerba mate

  • Productores yerbateros se movilizaron para apoyar resolución del INYM
  • Representante de Asociación Chimiray defendió la resolución
    Representante de Asociación Chimiray defendió resolución de plantaciones de yerba
  • Yerba Mate - Paraguay
    Corrientes amenaza con acudir a la Justicia ante resolución del INYM
Tags: ConflictoCorrientesFM 89.3INYMJonás PetersonMisionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

AFIP no dará de baja a monotributistas por falta de pago

Next Post

Detuvieron a un joven acusado de un violento asalto en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores