Corrientes amenaza con acudir a la Justicia ante resolución del INYM

Las autoridades de la vecina provincia se manifestaron en contra de la última resolución del Instituto de la Yerba Mate (INYM) que impuso limitaciones a las nuevas plantaciones de yerba mate.

19/06/2021 17:49

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió que aplicará una limitación para las nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022. De esta manera, toda plantación nueva no podrá superar las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no supere el 2%.

Esta medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Producción, Claudio Anselmo. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida”, aseguraron fuentes oficiales.

En este contexto, el ministro Anselmo mencionó que la medida tomada es inconsulta e intempestiva y que “no respeta los estatutos y procedimientos que el mismo INYM aplicó”.

A lo que agregó: “esto se debió tratar con las subcomisiones respectivas, haber hecho los estudios técnicos ya que cualquier medida de limitación de la actividad de plantaciones en este caso, es una medida que deben tomar conjuntamente la Nación a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el INYM, pero con los fundamentos acordados”.

Sin embargo, se argumentó que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. La votación no fue por unanimidad, aunque no se especificó quiénes votaron en contra de la normativa.

Anselmo reiteró que “no se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la Provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a esta medida que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y donde se actúa de una forma unilateral y no se someten a la discusión que correspondería”, continuó.

El ministro además, mencionó que “esta medida genera incertidumbre y confusión en los interesados, en los propios productores que trabajan y que han venido implantando”.

En ese sentido indicó que la plantación de yerba mate es una actividad que necesita una renovación, que necesita alcanzar sustentabilidad a largo plazo como dice algunos de los fundamentos de las medidas, pero que “no se alcanza de esta manera”.

A contramano de los argumentos mencionados por el INYM, Anselmo destacó que “en los últimos años lo que hemos tenido en la Argentina es una situación de suboferta, por eso estamos importando materia prima a otros países en un grado que se está en un 10% de la producción argentina”.

Por su parte, el ministro sostuvo que la provincia va a presentar el recurso que corresponde ante el INYM y mencionó que van a seguir los caminos legales que corresponden. Resaltó que la provincia es miembro del ente nacional, a través de un representante que en este caso ha votado negativamente a la resolución porque “no estamos de acuerdo ni con el procedimiento, ni el fundamento ni con el objetivo de la medida”.

Fuente: El Litoral Corrientes