Habrían identificado al médico que realizó el aborto clandestino

La madre y el padrastro de la menor continúan detenidos mientras que la investigación avanzó y se aproximó a determinar o no allanamientos.

04/07/2021 10:28

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 3. En las dependencias penales de la calle Santa Fe de Posadas avanza el expediente.

 

Los pasos son cortos y firmes y se aproximan a esclarecer un caso de delito contra la integridad sexual del que fue víctima una niña de 12 años, violada presuntamente por el concubino de su madre y con el supuesto encubrimiento de la progenitora.

El caso denunciado a mediados de mayo en la Fiscalía de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial, derivó en la detención del apuntado como abusador, de 55 años y a quien los investigadores de la Dirección Homicidios lo atraparon en Garupá durante la mañana del jueves 20 de mayo.

Pocas horas después y por pedido de la fiscal Adriana Marcela Verónica Herbociani, también fue aprehendida la madre de la menor, involucrada según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, como encubridora de los abusos a la menor, pero también del aborto clandestino al que la habrían sometido.

Sobre este último punto, la interrupción del embarazo sin el protocolo judicial y en un lugar no habilitado, durante las últimas horas la pesquisa avanzó confiada y tendría una fundamentada aproximación en dirección a señalar el lugar de Posadas y el galeno o profesional de la salud que le practicó el aborto.

Mayores detalles no pueden trascender por múltiples motivos, principalmente el de preservar la integridad de la niña y evitar su revictimización.

El autor de los abusos fue atrapado por orden del juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, quien lo imputó provisoriamente por el delito de “abuso sexual agravado” de su hijastra.

El sospechoso con domicilio en el barrio Rocamora fue rodeado en el acceso al casco urbano de Garupá el 20 de mayo al mediodía gracias a un operativo con policías de civil apostados en lugares estratégicos, ya que el presunto abusador intentaba esconderse o escapar de la zona.

La denuncia fue presentada ante la fiscal de Instrucción 3 quien acompañó el pedido de aprehensión emitido por Verón pero también avanzó en los análisis para determinar la participación de la madre de la niña.

Quien acusó e inició el expediente fue el padre (48) biológico de la víctima y habría recurrido a la Justicia apenas la menor le confesó el padecimiento a través de una hermana mayor quien notó semanas antes rasgos de mal estado psicológico, situación que se agravó con los trastornos hormonales.

La niña rompió en llanto, relató lo sufrido y su padre de inmediato denunció a su expareja y al padrastro señalado, tanto por el presunto abuso sexual como el aborto clandestino al que la sometieron.

De los primeros análisis a la víctima se adelantó que habría padecido tal situación de violencia sexual, ya que manifestaba fuertes reacciones traumáticas como rechazar ser revisada por médicos especialistas.

SÁBADO 29 DE MAYO. La madre de la menor fue detenida por la Dirección Homicidios.

Amplió indagatoria

Sobre la situación de la madre de la niña, fue detenida el sábado 29 de mayo en una vivienda de calle 90 casi avenida Santa Cruz y desde entonces permanece en la misma situación pero bajo la imputación provisoria de “encubrimiento”.

En su primer llamado a indagatoria se abstuvo de declarar, notificó su abogado y permaneció en silencio hasta el viernes pasado, que solicitó ampliar y dar su coartada de lo sucedido. Detalles de este acto también se preservan de ser trascendidos.

La imputada solicitó su excarcelación, la que será analizada por la fiscal Herbociani y la decisión final corresponderá al juez Verón.