viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Regresan a casa tras haber estado 21 días varados en el puente y 10 en aislamiento

4 junio, 2021
UNIÓN. Para salir del Paraguay y lograr entrar a la Argentina lucharon juntos.

UNIÓN. Para salir del Paraguay y lograr entrar a la Argentina lucharon juntos.

UNIÓN. Para salir del Paraguay y lograr entrar a la Argentina lucharon juntos.

Hoy podrán volver a sus hogares las familias que durante 21 días estuvieron varadas en el puente internacional Posadas-Encarnación, hasta que llegó la excepción humanitaria de Migraciones.

Para que puedan seguir el viaje, Salud Pública deberá darles el alta médica que suponen será un trámite mínimo porque en los últimos diez días volvieron a ser hisopados en tres ocasiones y todas las veces dieron negativo para COVID-19.

Por otra parte, no menos importante, sus familiares y amigos organizaron colectas y rifas para ayudar a costear los pasajes en colectivo. 

Un poco más tranquilos por haber contado con una cama, techo y comida en el albergue que la Provincia dispuso para ellas, en las afueras de Garupá, tres de los exvarados hablaron con PRIMERA EDICIÓN y relataron en detalle los motivos de la decisión de migrar al Paraguay, todos los conflictos tras la irrupción de la pandemia y el peregrinaje transformado en “pesadilla” para volver a entrar al país, después de haber agotado todas las instancias administrativas y consulares.

“Fue enorme la diferencia en todos los sentidos, tuvimos una excelente atención y buena comida, una cama limpia donde dormir y cada familia, somos tres, pasó cada una en su cabaña. Estando en el puente, dormíamos todos juntos tirados en el suelo”, relató el misionero Pedro Martínez, quien retorna a Montecarlo junto a sus dos hijos pequeños y su esposa.

Sus compañeros de odisea emprenderán viaje rumbo a Pinamar y San Martín, provincia de Buenos Aires. En el verano 2020, Pedro recibió una oferta laboral prometedora como electricista en una importante empresa.

Cuando la OMS dictó la pandemia y se cerraron todas las fronteras, Pedro fue despedido y al poco tiempo ya no pudo pagar ni el alquiler. Mientras gestionaba la excepción humanitaria para volver a la Argentina, pasó “necesidades y angustias que una persona no imagina ni en su peor pesadilla”, aseguró.

“Todos los días sueño con los malos momentos que pasamos. Estando en la aduana de Encarnación (Paraguay) dormíamos en medio de ratas, donde permanecimos cuatro días. Una vez que cruzamos el puente, dormimos dos días a la intemperie y se vino una lluvia que mojó todas nuestras cosas, fue desesperante y las autoridades no nos hacían caso. Eso se nos grabó a fuego en la mente y no se nos va a borrar así nomás”, refirió.

En Montecarlo, para el reinicio de sus vidas los esperan algunos parientes y la casita que los albergó cuando vivían en la provincia.

ESPERA. Las familias viven las últimas horas de encierro con ansias, porque pronto estarán otra vez en sus casas.
“Dios nos iluminó para volver”

Laura Aquino, de Pinamar, también se mostró expectante ante el fin de la “dura travesía”.

“Parece increíble estar tan cerca de ese gran día para pisar nuestro suelo, nuestra casa”, se emocionó la mujer. Ella y su familia (esposo y tres hijos) vivieron un año y medio en Paraguay.

“Vinimos por trabajo porque a él le hicieron una muy buena oferta. Cuando empezó la pandemia se vino todo abajo, al punto que dejamos deudas de alquileres”, se lamentó.

“Todo ese tiempo hicimos todos los papeles en el consulado y jamás nos respondieron  otra cosa salvo decirnos que volvamos en avión. ¿Con qué plata?, ni para comer teníamos”.

“Pasamos las peores cosas imaginables, frío, hambre, sed y abandono. El día que nos desalojaron de la oficina donde dormíamos creo que Dios nomás dijo: vamos a dejarle volver a esta gente, porque la tormenta tumbó un cable de alta tensión que nos pasó rozando por la cabeza, fue desesperante”.

Sonia Barreto, quien estuvo en Paraguay con su hija de 8 años, porque consiguió trabajo en una casa de familia. “Vengo de una familia muy pobre, mi marido vive de changas, yo me vine con mi hija y él se quedó en Argentina. Lo vivido no le deseo a nadie. Nuestros hijos se despiertan a mitad de la noche y lloran sin consuelo”,  contó. Ella al igual que las otras personas que la acompañaron en la odisea, sólo desean volver a casa.

 

Por sus medios

Colectas entre familiares y amigos y rifas para ayudar a juntar fondos, fue la ayuda que recibieron los exvarados de parte de sus seres queridos para comprar los boletos de colectivo de larga distancia y poner fin a más de un mes de travesía para el ansiado retorno.

“La Provincia de Misiones se hizo cargo de los gastos de alojamiento y comida, lo demás lo tuvimos que resolver por nuestros medios y gracias a Dios, con lo que cada uno ayudó compramos los pasajes”, contó con alivio, Sonia Barreto.

“Ya es hora de volver”, suspiró, como queriendo dejar atrás un mal sueño hecho realidad.

Noticias relacionadas:


  • Rosales, único varado en el puente Posadas-Encarnación, presentó documentos en la Corte Suprema

  • Ingreso humanitario para once de los varados en el puente Posadas-Encarnación

  • Instalaron una valla en el viaducto San Roque González

  • Sigue el conflicto con los varados en el puente San Roque

  • Autorizaron “ingreso humanitario” de varados en el puente Posadas-Encarnación

  • Varados no deben ir a Paraguay: “Ganamos la batalla judicial”
Tags: #Frontera#PosadascoronavirusCOVIDEncarnaciónPandemiapuente San Roque Gonzálezvarados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sin avances por la pirámide salarial de la Policía

Next Post

Personal educativo que participe en las elecciones tendrá franco compensatorio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores