Finalmente los varados que se encuentran en el puente San Roque González de Santa Cruz, jurisdicción Argentina, no tendrán que volver a Paraguay para realizar los trámites para ingresar al país. Así lo determinó este lunes la Justicia tras un nuevo fallo.
“Prácticamente ganamos la batalla judicial”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Francisco Rosales, vocero del grupo de argentinos que hace más de 15 días está viviendo en una oficina en condiciones vulnerables.
Las 12 personas, seis adultos y seis menores, desde hace varios días llevaban adelante trámites que permita su ingreso al país por el viaducto.
Agregó que “si íbamos a otro lugar se ponía en riesgo nuestras vidas, esto ya lo habíamos transmitido (a la Justicia) y habíamos adelantado que iríamos a la Corte Suprema en caso de ser necesario”.
De esta manera, el fallo establece que las autoridades consulares argentinas en Encarnación, Paraguay, deben coordinar los trámites administrativos previstos para que “se inicien y cumplan en el lugar donde está asentado el contingente”, y también se requiere de “la colaboración necesaria a esos fines del personal autorizado de la Dirección Nacional de Migraciones”.
Por otro lado, la Cámara Federal de Posadas ordenó al Gobierno de Misiones que, una vez que estas personas ingresen al país (siempre en el caso de que esto ocurra), “disponga de un lugar de alojamiento especial, con medidas y control sanitario, en el cual pueda disponerse el aislamiento del contingente por diez días en Posadas, en el marco de los mecanismos de prevención del COVID-19”.
Además, en el documento se expuso que el traslado desde el puente hacia “los lugares para el aislamiento estará a cargo de las autoridades correspondientes para garantizar que no se efectúen posibles contagios y el debido cumplimiento de la medida de aislamiento”.
En tanto, una vez que las familias cumplan con los días de aislamiento “podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino, por sus propios medios teniendo en consideración todas las normativas vigentes para el traslado de una provincia a otra que rigen en tiempo de pandemia”.
En este punto, Rosales recordó que “hace 16 días que estamos en aislamiento, pero no tenemos problema si tenemos que hacer otros 10 días más. Incluso, nos hicieron un test y arrojaron resultados negativos”.
varados