“La principal idea es disminuir la discriminación en Iguazú”

Puerto Iguazú tiene la primera Área Municipal de Diversidad y Géneros de Misiones. Buscan convocar a la comunidad para generar acciones inclusivas para el colectivo LGBTIQ+.

24/05/2021 17:24

Para trabajar la diversidad y el género, se abrió un área especial dentro de la Municipalidad de Puerto Iguazú. El objetivo es trabajar con redes para una capacitación e inclusión que incentiven el descenso de la discriminación.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el director del Área de Diversidad y Géneros, Darío Rojas, explicó que “hablamos de un espacio que contempla a la comunidad LGBTIQ+, porque actuamos como ciudadanos de Iguazú ante una problemática social que muchos vivimos en carne propia. La idea es brindar un acompañamiento a las personas y un contacto con las organizaciones de la diversidad de la provincia, como el Colectivo 108, además de la parte turística junto con la Secretaría de Promoción de Misiones”.

La idea es “convocar a toda la comunidad y escuchar también a las personas, ver en qué condiciones se encuentran para hacer un trabajo integral junto a las demás áreas de la Municipalidad, como Juventud, Adicciones, Empleo, Medio Ambiente. Entre todos estos temas, está la posibilidad de generar el cupo laboral para personas trans y tener acciones de impacto social para compañeros”.

Rojas señaló que “la principal idea es disminuir la discriminación en Iguazú. Esta ciudad también tiene una labor importante desde lo turístico con vistas hacia el colectivo LGBTIQ+ pero indudablemente hay una problemática social y se debe trabajar con la atención al público. El primer paso es la integración del equipo para generar los proyectos dirigidos hacia la comunidad. Esta Dirección va a cambiar un montón la mentalidad de las personas para visibilizar y que lentamente la discriminación no esté”.

“Cabe recordar que estamos en Puerto Iguazú y somos ciudad de frontera. Tanto en Ciudad del Este como en Brasil con Foz, la movida es muy grande y esto traerá muchas cosas positivas para el turismo. También estamos en contacto con secretarías provinciales. La idea es fortalecer esta Área para que también sirva como referencia a otros municipios y sé que muchas personas del colectivo van a comenzar a realizar proyectos similares”, agregó.

 

Inclusión trans

En cuanto al relevamiento a las personas trans en Misiones para generar una inclusión laboral, el director del Área de Diversidad y Géneros de la Municipalidad de Iguazú compartió que “estuvimos en contacto con compañeras del colectivo y la idea es avanzar en lo posible”.

Además agregó que ; “Es un momento importante para poder captar y visibilizar la problemática de la diversidad. Hicimos el relevamiento y enviamos los datos a Posadas. Lamentablemente, tanto a nivel mundial como local es una realidad social en situación de vulnerabilidad para las compañeras trans, muchas de estas en estado de prostitución.

“Ahora hay que ver cómo generar los cambios, que no se dan de un día para el otro, sino que se construyen. Las personas trans buscan sentirse acompañadas y cómodas con el trabajo desde las áreas del Estado”, remarcó.